La ola invernal que se registra en el país y en el Cesar ha causado estragos ambientales en varios municipios y corregimientos del departamento, tales como inundaciones de viviendas, pérdida de cultivos, vías de acceso bloqueadas por deslizamientos de tierras, entre otras situaciones que han afectado las poblaciones de la zona rural.
De acuerdo con el Informe Diario Técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentado este 12 noviembre al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), los cuales emiten boletín del comportamiento y posibles alertas a las Oficinas departamentales de Gestión de Riesgo, el Cesar se ubica en el grupo de departamentos que se encuentran en alerta naranja, la cual cumple funciones de “presentar características pretéritas y futuras, difiere del aviso y de la alerta, y por lo consiguiente no está encaminado a alertar sino a informar”.
Por lo anterior se estima que en el Cesar se descarta cualquier probabilidad que se registre una situación de emergencia ambiental de alto impacto, sin embargo, se contempla que se continúen presentando deslizamientos de tierra en áreas de alta pendiente localizadas. Estos fenómenos naturales no solo serán en el departamento, sino también en otras territorios del país como Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
“El IDEAM en sus controles ambientales y climatología nos había pronosticado la madurez y desarrollo del fenómeno de El Niño a un 82 % y precisamente se está llevando a cabo, porque hoy hay condiciones del fenómeno en todo el país, esto no significa que iba a dejar de llover, sino que se disminuirían la precipitaciones en el territorio nacional, y finalmente sí, hubo una disminución del 30 %”, señaló Yosama Gutiérrez, directora de la Oficina de Gestión de Riego del Cesar.
Lea también: Aliste la sombrilla: anuncian temporada de lluvias en Valledupar
Asimismo, la directora departamental reiteró que en el Cesar se está presentando lo que sería la segunda temporada de lluvias de escalas más cortas, a lo cual se le suma la temporada de ciclones tropicales que inició el primero de junio y estaría finalizando el 30 de noviembre o principios de diciembre, por lo cual se prevé que las lluvias se extiendan hasta finales del mismo mes.
Municipios como Manaure, Las Jagua de Ibirico, La Gloria, El Paso, Becerril, Agustín Codazzi, La Paz, El Copey y San Diego, son áreas rurales donde las mayores afectaciones han sido desbordamientos de acequias, derrumbes en vías terciarias y movimientos en masas. Las anteriores situaciones naturales han causado interrupción en el funcionamiento de los servicio públicos domiciliarios como el agua potable y fluido de energía, lugares hasta donde ha tenido que llegar la Oficina de Gestión de Riego del Cesar, para mediante carros cisterna poder atender la necesidad y abastecer del líquido vital a las poblaciones.
“Debido a que las fuertes lluvias han dejado algunas poblaciones de municipios como Manaure, San Diego y La Paz sin el suministro de agua potable, mediante carros cisterna han tenido que ser abastecidos, dado que por las altas crecientes provocada por las lluvias, las fuentes hídricas han sido cerradas por los operadores del servicio”, explicó Gutiérrez.
EL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA DEL CESAR
La funcionaria de Gestión de Riesgo indicó que las diferentes afectaciones ambientales que han ocurrido en el casco rural del Cesar se encuentran siendo atendidas desde hace algunas semanas, para garantizar la integridad de sus habitantes y el restablecimiento de las áreas afectadas.
“El Gobierno departamental cuenta con un sistema de alerta por donde tenemos comunicación con todos los coordinadores municipales, a través de este medio estamos informando de las evoluciones de los fenómenos o temporadas que puedan influir en nuestro territorio, así mismo, solicitamos la activación de protocolos, planes de contingencia, dependiendo de la temporada o del fenómeno. En ese sentido durante esta semana hemos tenido reportes de diferentes municipios de nuestro departamento que han venido siendo afectados por las lluvias intensas, hasta donde hemos llegado no solo con asesorías y visitas técnicas, sino también con el banco de maquinarias para poder despejar las vías, como es el caso de la Serranía del Perijá y corregimientos aledaños”, sostuvo Gutiérrez.
FAMILIAS AFECTADAS
Afortunadamente ninguna de las emergencias generadas en la región ha dejado víctimas fatales, pero sí pérdidas materiales y un significativo número de familias afectadas, las cuales según la manifestado por Gutiérrez se encuentran siendo visitadas y verificadas para obtener un listado consolidado permitiendo que puedan ser beneficiadas con ayudas del departamento o del Gobierno nacional, si se llegase a presentar una calamidad mayor que exceda las capacidades con las que cuenta el Gobierno departamental.
LAS RECOMENDACIONES
“Hemos realizado recomendaciones a nivel general que aplica para todos los municipios con la finalidad de evitar situaciones que pueden ser lamentables ante las constantes lluvias que se presentan en el departamento”, manifestó la directora de la Oficina de Gestión de Riego del Cesar.
La campaña preventiva denominada ‘Soy un gestor de prevención’ se divide en tres momentos que deben ser tenidos en cuenta por las comunidades del departamento del Cesar.
Alerto: alertar a las Oficinas municipales de Gestión del Riesgo sobre cualquier situación que pueda representar un riesgo en la comunidad. Evito: evitar conducir por carreteras mientras llueve, arrojar escombros y residuos sólidos en carreteras y fuentes hídricas, evitar los acercamientos o sumergirse en ríos o arroyos crecidos. Actúo: verificar el estado de instalaciones eléctricas de los hogares, limpiar los drenajes, realizar reforzamiento de los techos de las viviendas, abastecer de agua potable y alimentos no perecederos, mantener una linterna con baterías cargadas, tener organizado un kit de emergencia con elementos básicos como medicamentos, documentos importantes y ropa.
“Asimismo conocer las rutas de evacuación locales, desarrollo del plan de emergencia para evacuar las viviendas en caso de ser necesario, instruir a los habitantes de los sectores para que estén preparados para las lluvias y sepan cómo actuar en caso de emergencias”, dice la campaña.
POR YUSTIN VARELA