Este sábado diversos países europeos hacen frente a una ola de calor que alcanzó los 46º C. Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzaría este fin de semana sus máximos.
Diversas fuentes han reseñado que en el sur de España el fenómeno ha dejado tres (3) muertos esta semana. Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad, así lo indicó el pasado jueves el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.
Las otras dos víctimas fueron, un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.
Por otro lado, en el noreste del país, un incendio forestal en la frontera con Francia obligó a cerrar durante unas horas una autopista que une ambos países. Fue reabierta en la tarde, cuando los bomberos tuvieron el incendio bajo control.
En Portugal también se registraron varios incidentes, entre estos un incendio forestal ocurrido en el sur del país, específicamente en Monchique. La temperatura alcanzaba los 46ºC y la sensación era de unos 50ºC con muy poca humedad en el aire. Se contabilizaron 740 bomberos, junto a 10 aviones y helicópteros intentando controlar el incendio, según Victor Vaz Pinto, responsable de las operaciones de rescate de la zona.
También, autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los pícnics y las actividades al aire libre. Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.
Es importante informar también que en Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto. Al mismo tiempo, en la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos producto de la fuerte ola de calor, así lo explicó la televisión pública holandesa NOS, resaltando además que el hecho supone un peligro.
En Francia, fueron cerrados cuatro reactores nucleares. La compañía de energía francesa EDF afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.
Además, este sábado era el día del verano con más tráfico en las carreteras debido al inicio de los viajes vacacionales para algunos y el término de otros. A última hora de la mañana, había 705 km de atascos registrados, según las autoridades francesas. Lo mismo ocurrió en Italia, en donde el calor abrasador golpeaba los vehículos mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo por la tarde.
Para este domingo se espera en Francia una cifra récord de 67 departamentos en alerta naranja por altas temperaturas.