A principios del presente año se dio a conocer la Ley de Desconexión Laboral, la cual tiene como propósito garantizar el disfrute efectivo del tiempo libre, el descanso, las licencias, los permisos y vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores en Colombia.
O en palabras simples como lo mencionó en una de sus columnas José Gonzáles: “La Ley 2191 de 2022 busca proteger el derecho que le asiste a todos los trabajadores a no ser contactados para asuntos de trabajo por fuera de la jornada laboral y así garantizar el tiempo libre y el descanso”.
Pero en dicha ley no se cubren todos los contratos de los empleados, es decir, hay cargos que están exentos de ella tal como lo mencionó el abogado Nicolás Yemail en una entrevista que tuvo para el medio de comunicación radial W Radio.
“Son los cargos que tienen la obligación de estar disponibles, deben estar prestos al llamado del empleador, claro que tienen una jornada, pero por cualquier circunstancia deben estar atentos a si lo requieren”, señaló Yemail.
Según el experto son tres los cargos que están exentos de la Ley 2192 del 2022:
Cargos de dirección: se debe a que “tiene la facultad de tomar decisiones en la empresa”.
Cargos de confianza: estos “son trabajadores en los que hay una confianza cualificada porque tienen ciertos intereses económicos y patrimoniales delegados por el empleador”.
Por último, cargos de manejo: “Son los que tiene a su cargo recursos económicos, administrativos o financieros”.
Además de no incluir estos cargos en la Ley, también están excluidos de la jornada máxima legal, es decir: “Cuando ellos trabajan por más de la jornada no se les pagan los recargos por horas extras”.