El Expresidente Ernesto Samper Pizano estuvo en Valledupar, especialmente para recibirse como miembro honorífico de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Samper Pizano también disertó en la Universidad del Área Andina sobre la Constitución de Cádiz de 1812 y la Independencia Iberoamericana”.
Previo a ese acto académico el Expresidente sostuvo una rueda de prensa con representantes de algunos de los medios locales. Apartes de las preguntas y sus respuestas con la gracia y humor característico las reproducimos a continuación.
El exmandatario inició dando su concepto sobre la elección del nuevo Fiscal General de La Nación, Eduardo Montealegre y dijo que esperaba que los medios y otras personalidades lo dejaran trabajar, porque ya se ha resentido demasiado la fiscalía con demasiados cambios para que no convirtamos la campaña contra el Fiscal en una campaña contra la fiscalía, en una campaña institucional contra quien venga.
¿Qué opina de la etapa en que se encuentra este proceso de los secuestrados de las Farc?
E.S.P. Estoy muy satisfecho porque despues de 12 años de haber estado participando en el proceso de liberación, este grupo de secuestrados saldrán libres la próxima semana, este grupo originalmente era de 63 secuestrados, pero 32 fueron asesinados, entre esos los diputados del Valle del Cauca, Gilberto Echeverri, Guillermo Gaviria quienes los acompañaban en ese momento y más recientemente las cuatro personas que iban a ser liberadas.
Me duele porque si el gobierno del expresidente Álvaro Uribe hubiera aceptado el acuerdo de suscribir el acuerdo de intercambio humanitario que le proponían desde el comienzo y que está consagrado en la Constitución Nacional como parte del Derecho Internacional Humanitario, seguramente estas personas estarían hoy libres y vivas. Toda vida que se salve es muy importante, además es muy significativo que esta liberación venga acompañada del compromiso que hizo las Farc de abandonar el secuestro, una figura terrible como forma de financiación o como instrumento de lucha, lo que crearía unas nuevas condiciones en el país y espero que el Gobierno responda con una actitud positiva a esta liberación, y podamos terminar con esta situación trágica que vivimos hace más de 50 años por la vía de una salida política y no de una profundización de conflicto que creo que lo único que generará son más victimas inocentes como estas que serán liberadas.
¿Cuál sería el principal peligro de Colombia en la Cumbre de las Américas?
E.S. A mi parece que la Cumbre de las Américas va a salir bien por lo que está saliendo mal; todas las dificultades que ha generado la Cumbre han terminado por llevarla a que sea muy interesante. Que se discuta el tema de Cuba en una Cumbre de las Américas con el presidente de Estados Unidos es un éxito, y que además se lleven temas que años atrás eran impensables como lo es el de las legalización de las drogas que van a plantear los países centroamericanos, me parece que es un éxito.
Estas cumbres normalmente son muy aburridas, porque uno llega a tomarse la foto y a firmar un documento que ha sido preparado por unos burócratas durante tres años atrás, a estas cumbres hay que meterles carne, contenidos y política, estas cumbres deberían ser para hablar de política, no para firmas de documentos y nosotros en América Latina si que necesitamos hablar de política, aquí hay dos modelos de desarrollo, así nos engañemos, una sola región pero dos modelos. El Alba que representa una concepción del desarrollo y el Eje del Pacifico que representa otra concepción totalmente distinta; no hablamos de cómo podemos convivir países que representan dos modelos de desarrollo distintos dentro de una misma región, por eso creo que la Cumbre va a salir bien, porque todo lo que la gente piensa que va hacer malo para la Cumbre a mi juicio va hacer bueno, vamos a sentar al presidente de Estados Unidos para discutir de las cosas de carne y hueso que son las que nos dividen. Y ojalá llevaran a esa cumbre el tema de los migrantes que tanto daño nos está haciendo en los Estados Unidos y también el tema de los fondos de cooperación y la posibilidad de que América Latina se convierta en una zona de paz dentro del mundo, como era antes de que se encontráramos las dificultades de los enfrentamientos militares que estamos viviendo hoy día.
¿Hay presidentes y expresidentes muy activos en twitter, cuál es su twitter?
Mi Twitter es @Ernestosamperp, lo comencé hace un año mas o menos, estoy llegando a 30 mil seguidores yo se que estoy un poco por debajo de Shakira que tiene 15 millones.
Pero Uribe tiene más de un millón de seguidores
E.S.P. Uribe le mete ahí retwitter y una cantidad de embuchados, y una cantidad de “falsos positivos Twitter”.
¿Como considera usted las relaciones que mantienen el presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la relación que tenia el presidente Álvaro Uribe con el mandatario venezolano?
E.S.P. Considero que Uribe estaba más interesado en la guerra con Venezuela que en la convivencia pero fíjense ustedes en los resultados concretos en el corto tiempo que tiene el presidente Santos con su nuevo mejor amigo que es el presidente Chávez, le han devuelto 23 narcotraficantes; se está cuidando muy bien de que no haya compromisos de ningún orden con la subversión armada, se reactivó el comercio, se vive otro ambiente en Cúcuta , en La Guajira, hay convenios de cooperación, los aranceles que se habían prácticamente perdido se volvieron a recuperar, creo que a las buenas las cosas marchan mejor que a las malas, independientemente que Chávez le parezca a uno flaco, simpático, me parece que las buenas relaciones aseguran muy buenos resultados.
¿Podría decirse que el bloqueo a Cuba y la actitud de algunos países latinoamericanos hacia Cuba es anacrónica?
E.S.P.Yo creo que está tan pasado de moda como las guerrillas que es un fenómeno de los años 60, independientemente de que uno esté de acuerdo o no con las políticas que rigen los países no se pueden politizar o ideologizar las relaciones para volver a una especie de guerra fría de baja intensidad en que uno no puede tener relación de inversión, que uno no puede ir de turista o que uno no puede tener ningún tipo de contactos porque uno piense distinto en lo que son sus prioridades en materia democrática; todos quisiéramos que en la China hubiera otro sistema político, no es el nuestro, quizá podamos influir más en que cambie el sistema hacia una idea de la democracia más cercana a la nuestra por la vía de la cooperación, de la amistad, de la coordinación, porque uno no puede dividir el mundo entre buenos y malos y luego llegar a combatir a los del otro lado.
E.P. ¿Qué piensa de Guantánamo?
E.S.P. Yo pensaba que el presidente Obama iba a cumplir lo que había dicho de devolver Guantánamo, pero no solamente la base militar, sino el centro de procesamiento judicial que han montado allí, que es una especie de zona franca para violar todos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.