Una recompensa de hasta $20 millones están dispuestas a entregar las autoridades a los ciudadanos que faciliten información sobre los autores del atentado en contra de las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado N°2 ‘Coronel Juan José Rondón’ del Ejército Nacional, ubicado en Buenavista, jurisdicción de Distracción, La Guajira.
La medida surgió en un consejo de seguridad extraordinario que realizó la Alcaldía de Distracción con el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque; el Personero Municipal, Hernando Caicedo; el secretario de Gobierno, Marco Fidel Solano Mercado; el Inspector de Policía, Jorge Eliécer Mendoza Bravo, y otros miembros de la Fuerza Pública.
En el encuentro establecieron que la suma será entregada por la Gobernación y la Alcaldía Municipal mediante el Fondo de Seguridad.
“Es un acto que debe ser repudiado por todas las instancias del orden nacional, pues se está atentando contra la institucionalidad”, dijo Jairo Deluque, secretario de Gobierno seccional.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo mediante las líneas de atención 311 692 6055, 321 814 1981 y 321 446 6586, habilitadas por las autoridades, las cuales garantizan absoluta reserva.
El mayor general Gerardo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, manifestó que mantienen los operativos en la zona en virtud de contrarrestar otros posibles ataques.
“Por instrucciones claras del comandante del Ejército venimos desarrollando unas acciones operacionales con el fin de garantizar la seguridad en el sector y ubicar a los autores materiales para su judicialización”, aseguró Barrera.
El atentado contra el Grupo de Caballería Mecanizado N°2 sucedió el pasado 20 de enero. Desconocidos tiraron unos artefactos explosivos a la unidad militar que, por fortuna, solamente dejaron daños materiales.
Las autoridades atribuyeron el hecho al Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, sin embargo, este grupo insurgente, en sus páginas oficiales, no ha reconocido el atentado.