Hasta $30 millones darán de recompensa a los ciudadanos que brinden información sobre los asesinos del funcionario de la Defensoría del Pueblo Néstor Enrique Martínez Brito, atacado con arma de fuego en hechos registrados en Riohacha, La Guajira.
Martínez Brito se desplazaba en una motocicleta sobre la calle 20 con carrera 5 del barrio Ranchería para llevar a su hijo al colegio y fue abordado por un sujeto que le disparó.
Las heridas las sufrió en la cabeza, por lo que la comunidad no alcanzó a auxiliar a Martínez y su cuerpo quedó tendido sobre la moto en que se movilizaba siendo aproximadamente las 6 de la mañana del miércoles.
El crimen conmocionó al vecino departamento debido a que Néstor Enrique Martínez era conocido por tratar temas de solución de conflictos durante 20 años en la Defensoría del Pueblo.
“Era un funcionario público que nos acompañaba en las situaciones que se vienen presentando en La Guajira, que servía de garante entre las partes, las comunidades, los entes nacionales y territoriales. Estamos con una información primaria en el caso que esperamos esclarecer lo más antes posible”, manifestó Alberto Mario Cuan, gobernador encargado en La Guajira.
De igual manera la Gobernación en coordinación la Alcaldía de Riohacha adelantó un consejo de seguridad para definir una ruta que contribuya al esclarecimiento del homicidio en el menor tiempo posible.
LA DEFENSORÍA
El defensor nacional del pueblo Carlos Camargo Assis rechazó el homicidio y destacó la labor que desarrolló Néstor Enrique Martínez.
“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). El trabajo por los derechos humanos no puede convertirse en un estigma, ni mucho menos en un riesgo para la vida de quienes lo desarrollan”, acotó Carlos Camargo Assis