Las autoridades del departamento de Norte de Santander ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para los ciudadanos que ayuden a dar con el paradero del asesino del exalcalde de González, César Augusto Osorio Lozano, cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de Ocaña.
El comandante de Policía de esa zona, coronel Carlos Martínez, precisó que un grupo interinstitucional conformado con la Fiscalía está a cargo de la investigación del caso.
Agregó que el cuerpo del exmandatario fue hallado la tarde del reciente lunes, pero solo horas después pudieron determinar de quién se trataba.
“Una vez realizada las labores de actos urgentes de policía judicial se establece que esta persona se trataría del señor César Augusto Osorio, exalcalde del municipio de González, Cesar. Lamentamos el asesinato de esta persona, líder de su comunidad. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a través de la Brigada Interinstitucional contra el Homicidio de Ocaña han desplegado un grupo especial a cargo de un fiscal delegado para la investigación de este hecho”, manifestó Martínez.
Precisó, también, que César Augusto Osorio contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, sin embargo, ese día andaba sin este por motivos que están tratando de establecer.
No obstante, otra versión conocida por allegados indicó que el político carecía de seguridad debido a que tenía en curso una solicitud para la misma en la UNP.
Las primeras hipótesis apuntan a que Osorio Lozano estuvo realizando diligencias en Ocaña horas antes de haber sido encontrado muerto en el sector de La Floresta, zona rural de Norte de Santander.
Su cuerpo fue trasladado por las autoridades a Medicina Legal del municipio de Ocaña.
EL POLÍTICO
César Augusto Osorio Lozano era militante del partido Conservador y gozaba de reconocimiento en el departamento del Cesar debido a que fue en cuatro oportunidades alcalde de González. Su incursión en la administración pública fue en el año 1988 cuando se convirtió en el primer mandatario de elección popular del pueblo.
Por eso, era líder de esa dinastía familiar que por más de 20 años ha gobernado en ese municipio del sur del Cesar. Su hijo José Emilio Osorio Rocha es el actual secretario de Agricultura del Cesar y también fungió como alcalde de González en dos oportunidades.
Ahora como mandatario de ese municipio está Oscar Emiro Osorio Ríos, sobrino del ahora fallecido.
No obstante, César Augusto Osorio también tuvo periodos de oscuridad en su carrera política, puesto que estuvo privado de la libertad en el año 2015 por un proceso en su contra por el delito de homicidio.
Fue investigado por el crimen de Domingo Ríos, excandidato a la alcaldía de González, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de mayo de 1997, en una carretera de Ocaña.