La Gobernación Cesar, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, anunció la mañana del jueves una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que permitan dar con los asesinos de Rafael David Mindiola Daza, de 66 años de edad, encontrado incinerado a las afueras del corregimiento de Atánquez, perteneciente a Valledupar.
El anuncio se dio a las pocas horas que la comunidad kankuama exigiera justicia mediante una marcha desarrollada el reciente miércoles.
“Esperamos que nos den información certera que dé con la captura de los que ocasionaron la muerte de esta persona trabajadora, campesina y agricultor”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Agregó que los interesados en contribuir a las autoridades lo pueden hacer mediante las líneas de emergencia 123 de la Policía Nacional, la 165 del Gaula y en el celular 320-3055618 de la Sijín.
El crimen de Rafael David Mindiola Daza conmocionó a la comunidad porque era muy conocido en la región por sus actividades relacionadas al campo y la distribución de pan en los corregimientos aledaños, labor por la que cariñosamente lo llamaban ‘Rafa pan’.
El hombre había salido en su caballo el lunes de su lugar de residencia en Atánquez, donde horas después solo regresó el animal, por eso los familiares salieron a buscarlo y el pasado martes lo hallaron incinerado en la vía que conduce al corregimiento Guatapurí.
“Lo esperaron, lo masacraron y calcinaron; no sabemos si fue con arma de fuego o blanca, por lo que lo quemaron”, manifestó un pariente de la víctima.
Mindiola Daza dejó siete hijos y había recibido amenazas. Al parecer, tenía un conflicto relacionado a la propiedad de unas tierras con otros familiares.