Las autoridades están dispuestas a pagar a los ciudadanos hasta $50 millones en recompensa a cambio de información que permita dar con los asesinos y esclarecer la muerte del líder comunitario, Yeison Jácome Jácome, atacado con arma de fuego cuando transitaba por la vereda El Diviso del municipio de Pailitas, Cesar.
La medida surgió la mañana del lunes al culminar un consejo de seguridad en el que participó la dirección de Fiscalías del seccional Cesar, la Policía Nacional, el Ejército, la Alcaldía Municipal y la Gobernación Cesar.
“Se acordó un aumento de pie de fuerza entre Ejército y Policía en el sector, segundo hemos enfocado un plan de acción de seguimiento a este tema en Pailitas y tercero hemos ofertado hasta $50 millones”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Explicó, también, que en el homicidio habrían participado tres sujetos que se movilizaban en un vehículo, de los cuales uno de ellos fue capturado.
“La acción de un puesto de mando unificado que realizamos enseguida junto con Ejército, Policía y Fiscalía se pudo dar con la captura de una de las personas que presuntamente participaron en este asesinato”, puntualizó Esquivel.
EL CAPTURADO
El detenido Juan Carlos Carrascal Rueda fue presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares, pero solamente realizaron la legalización de captura.
EL PILÓN conoció que la Fiscalía profirió unas órdenes a policía judicial para hacer unas verificaciones y se puedan desarrollar las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
No obstante, Juan Carlos Carrascal permanece privado de la libertad y el vehículo en el que se desplazaba color gris está inmovilizado.
La administración municipal indicó que no conocieron sobre denuncias de amenazas del presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Granada, Yeison Jácome.
Contrario, a lo que denunció Indepaz que aseguró que Jácome en el 2022 había sido amenazado y extorsionado por el grupo denominado AGC.