X

Ofensiva militar contra contrabandistas de gasolina

Controles en el corredor vial entre el Cesar y La Guajira ejercen las autoridades de ambos departamentos. Foto cortesía.

Un golpe a las organizaciones delictivas dedicadas al contrabando de combustible adquirido irregularmente en la Alta Guajira, asestó la Décima Brigada Blindada del Ejército en diversos operativos adelantados en La Guajira y límites con el norte del Cesar, según confirmaron fuentes militares en un comunicado de prensa.

Las operaciones militares del Grupo Rondón de Buenavista, ubicado en el sur de La Guajira, han dado como resultado la captura de 20 presuntos delincuentes por los delitos de contrabando de hidrocarburo y otros productos, al igual que por porte ilegal de armas. Además, incautaron 13.120 galones de combustible de contrabando, inmovilizaron 10 vehículos utilizados para esta actividad ilícita y recuperaron municiones y proveedores de armas cortas, entre otros.

Por medio de las labores de inteligencia militar, a la red de aliados de la fuerza pública y a los puestos de control militar, han realizado estas operaciones en los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, sur de La Guajira.

En el marco de las acciones militares, realizan constantes registros de control territorial para verificar la legalidad de las mercancías o productos que se transportan por las diferentes vías del vecino departamento y el corredor vial hacia el Cesar.

El primer operativo se llevó a cabo en el kilómetro 42, cerca al municipio de Hatonuevo, donde tropas de la Décima Brigada, detuvieron cinco camiones que transportaban 119 cabezas de ganado.

Para lograr la verificación de la legalidad de cada uno de los semovientes por parte de las autoridades competentes, los camiones fueron conducidos hasta las instalaciones de la unidad militar, arrojando como resultado que dos de los animales se encontraban remarcados, por lo que quedaron a disposición de la Dian de Riohacha. Los demás animales fueron devueltos a sus dueños, una vez verificaron la documentación acreditada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: