Agentes del CTI de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional capturaron a 70 personas reincidentes por los delitos de secuestro y extorsión en varios operativos realizados en el territorio nacional. Las autoridades también aplicaron la extinción de dominio a 31 bienes avaluados en más de 21 mil millones de pesos.
Lee también: ¿Qué pasó después del asalto al Banco de la República de Valledupar?
Uno de los operativos fue realizado contra dos personas que participaron en el asalto al Banco de la República de Valledupar en 1994, que fue catalogado como el ‘robo del siglo’ por hurtar 24 mil millones de pesos. Estos son Jaime Eduardo Gómez Jaramillo, quien ya falleció, y su sobrino Hernán Jaramillo Gallego. Las autoridades señalaron que los 17 inmuebles están avaluados en 20.000 millones de pesos.
Jaramillo Gallego está cobijado con el beneficio de casa por cárcel por problemas de salud, ya que fue condenado por el secuestro en 2016 de Giovanny Andrés Hernández Olaya, quien era gerente para ese momento de la empresa La Riviera, por cuya liberación pedían US$ 1’600.000.
Las autoridades mencionaron que los Jaramillo después de recuperar su libertad por el robo al Banco de la República siguieron delinquiendo y fueron capturados nuevamente en el 2006 por el delito de hurto agravado y calificado por participar en el robo de la relojería Suiza en Bogotá de la que se llevaron 150 millones de pesos. Además, en el 2003 Jaime Eduardo Jaramillo fue capturado en flagrancia por robarse unos cheques en una sede del Sena.
No dejes de leer: ‘El desconcierto del robo fue real porque se hizo con las uñas’: Waldo Urrego
“La extinción del dominio se hace con base en una línea de tiempo que nace de 1994, que es cuando se tiene el primer antecedente de ellos hasta la fecha. Así se identificaron 17 bienes inmuebles, que no estaban en cabeza de ellos sino de sus familiares. Ellos nunca colocaban bienes a su nombre“, aseguraron las autoridades.
Los operativos de extinción de dominio y capturas se realizaron en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Madgalena Medio y Urabá, entre otras regiones del país.