X

Ocho militares escuchados en juicio por ‘falso positivo’

Por muerte de dos civiles en La Hondita, Codazzi

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, comparecieron ocho militares procesados por un caso de ‘falso positivo’ registrado en zona rural de Codazzi, en marzo de 2006, donde resultaron víctimas dos civiles que fueron presentados a la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.
Se trata del cabo Wilmer Alonso Rodríguez Roa, y los soldados Oscar Alfonso Murgas Bello, Hermenegildo Ustariz Fuentes,  Gaspar Julio Rivera Méndez, Darlyng Joan Lagos Ortiz, Pedro José Rodríguez Jiménez, Ronys Zapata Torres y Ramón Barraza Muñoz, quienes fueron interrogados por la delegada de la Fiscalía 34 Especializada de Bucaramanga.
En la audiencia los militares dieron su versión de los hechos registrados el 20 de septiembre de 2006, en la vereda La Hondita, corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, donde fueron asesinados Joaquín Dolores Ardila Carrascal y Diógenes José Yépez Palencia.
Aunque los occisos fueron presentados por el Ejército como milicianos del Frente 41 de las Farc, la Fiscalía logró establecer que no hubo combate alguno y que se trató de un montaje de los miembros de la fuerza pública.
Antes de finalizar la diligencia, el despacho judicial fijó una nueva audiencia para el próximo 2 de agosto de 2011, a las 8:00 de la mañana.

Categories: Judicial
admin: