X

Ocho candidatos a la Alcaldía firmaron pacto con jóvenes de Valledupar

Asistieron Lina de Armas, Christian José Moreno, María Isabel Campo, Álvaro Portilla, Ricardo Vives, Darling Guevara, Ricardo Reyes y Camilo Quiroz. / FOTO: JULIO SOLANILLA.

Para este jueves 31 de agosto fue programada la firma del pacto con las juventudes por la transformación, un acto convocado por la Plataforma y el Consejo Municipal de Juventud de Valledupar para que los candidatos a la Alcaldía se comprometan a implementar la política pública dirigida a esta población.

Asistieron Lina de Armas, Christian José Moreno, María Isabel Campo, Álvaro Portilla, Ricardo Vives, Darling Guevara, Ricardo Reyes y Camilo Quiroz, de tal manera que hicieron falta Ernesto Orozco y Miguel Morales, ausencias que causaron molestia en la mayoría del público, puesto que los organizadores del evento aseguraron que no lograron comunicarse con Orozco y que Morales habría asegurado que tenía un compromiso agendado.

LOS JÓVENES EXPUSIERON PROBLEMAS Y PROPUESTAS

No obstante, los jóvenes realizaron sus ponencias, en las cuales expusieron las necesidades que padecen en términos educativos, económicos, de salud, deportivos, culturales, entre otros aspectos.

: El evento fue liderado por Caroline Flórez, de la Plataforma Municipal de Juventud, y Valentina Arregocés, del Consejo Municipal de Juventud de Valledupar. / FOTO: JULIO SOLANILLA.

Una de las peticiones es que exista un espacio propio para el Consejo Municipal de Juventud o para los jóvenes comunales, puesto que solicitan el recinto del Concejo Municipal de Valledupar, pero, según Valentina Arregocés, presidenta de la corporación, no siempre pueden acceder al espacio.

“Estamos cansados de que jueguen con nosotros”, dijo Arregocés, quien insistió en que debe existir un presupuesto municipal para atender a la juventud.

HICIERON EL LLAMADO A UN PACTO ENTRE CANDIDATOS

Por su parte, Himer Torres, afirmó que antes que un pacto con la juventud, “debe haber un pacto entre los candidatos a la Alcaldía” que permita que a través de la unidad, esa voluntad de escuchar a los jóvenes se convierta en acciones en el próximo gobierno.

Por otro lado, propuso exonerar a la Universidad Popular del Cesar del impuesto predial para que la institución educativa invierta esos recursos en beneficios para los estudiantes que no tienen cómo acceder a los programas educativos o sostenerse en los mismos.

¿Y EL JOVEN RURAL?

Otra de las solicitudes de los asistentes tuvo que ver con tener en cuenta la vida juvenil desde el campo, con cerrar las brechas entre los corregimientos y la zona urbana de Valledupar en todos los aspectos posibles, teniendo en cuenta las diferencias que existe entre la ruralidad y la ciudad en múltiples aspectos.

Es preciso tener en cuenta que las personas entre los 15 y los 28 años en la capital cesarense tienen una tasa de desempleo de 19 %, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el trimestre mayo-julio.

“No necesitamos a un Bukele que venga a encarcelar a todos los jóvenes, pero sí que los apoyen con políticas públicas”, exclamó uno de los asistentes que relacionó las condiciones de pobreza con las posibilidades de que muchas personas entren a la criminalidad.

“Ojalá los jóvenes no sean solo los carga ladrillos, los que sostienen los pasacalles o los que reparten volantes, sino que también los tengan en cuenta en los próximos 4 años”, sostuvo María Fernanda Góngora antes los candidatos y en medio de los aplausos de la gente.

Al evento también asistieron grafiteros y cantantes que solicitaron poner todos los esfuerzos en la dignificación de los jóvenes artistas.

ALGUNAS PROPUESTAS

A su turno, María José Galván, pidió a los aspirantes exponer sus propuestas para atender el consumo de drogas, las afectaciones a la salud mental y para atacar la violencia contra la mujer.

El evento fue realizado en la Universidad del Área Andina. / FOTO: EL PILÓN.

En síntesis, Lina de Armas respondió que elevaría la Oficina de Gestión Social a Secretaría y allí crearía la Oficina de la Mujer para atender a esta población.

Christian José Moreno afirmó que si llega a la administración municipal duplicará la intervención social y pondría en marcha “programas serios para mitigar la violencia intrafamiliar, pero también sanciones duras a los agresores”.

María Isabel Campo habló de poner a funcionar una Policía Juvenil para prevenir el consumos de drogas en los colegios, mientras que Álvaro Portilla expuso que el exceso de consumo y la violencia se deben a “la descomposición social”, además que concuerda con De Armas en la creación de una dependencia que aborde los temas relacionados a las mujeres y que llegue a las comunas.

VIVES, GUEVARA, REYES Y QUIROZ

Ricardo Vives respondió, simplemente, hay que “darle cumplimiento a la política pública de mujer que existe”. Darling Guevara hizo referencia a una gran alianza con las universidades para que los estudiantes de últimos semestres de las áreas jurídicas, sociales y económicas estén en los barrios identificando los riesgos de violencia y consumo de drogas. “Lo que aquí se diga, aquí se cumple”, puntualizó la exrectora de la UPC.

Por su parte, Ricardo Reyes declaró que es importante reactivar las líneas de atención para estos casos, porque, según él, en la actualidad no son eficientes; y Camilo Quiroz propuso atención a los consumidores desde las diferentes ofertas de la institucionalidad, pero también en espacios en las calles, como lo ha implementado el Gobierno nacional.

Por Redacción General

Categories: Política
Redacción El Pilón: