X

“Mi objetivo es mantener el vallenato”

Peter Manjarrés, ‘El Caballero’, vuelve a grabar clásicos de la música vallenata después de ocho años. Canciones hechas en las décadas de los 60, 70, 80 y 90, que fueron éxito en voces como la de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, Rafael Orozco, Miguel Morales, Daniel Celedón, Otto Serge, entre otros, aparecen en tres compactos que están a la venta desde hoy.

Es un trabajo discográfico cargado de autenticidad y leyendas. Son 48 canciones llenas de lírica y romanticismo. Tiene una edición especial donde aparece la figura de un acordeón del siglo 19, que según la historia fue el que interpretó ‘Francisco el Hombre’.

El primer álbum de clásicos se convirtió en el más vendido en la historia de Manjarrés, la compañía Codiscos entregó más de 100 mil copias al público, además recibió la distinción del Grammy Latino en la categoría vallenato/cumbia de la Academia de Música Latina.

En exclusiva NUESTRO FOLCLOR conversó con el artista nacido en Valledupar y contó que es sensible al sonido del acordeón de Emiliano Zuleta, su invitado, se siente un integrante más de la agrupación cuando graba clásicos y tiene pensado realizar su próximo disco comercial con un 90 por ciento de vallenato auténtico y el 10 restante de con arreglos modernos.

N.F: ¿Por qué graba nuevamente ‘Solo Clásicos’?
P.M: El primero salió hace ocho años y hace unos cuatro cuando se da el boom de las redes sociales diariamente recibía por lo menos un comentario con la pregunta: cuándo iba hacer ‘Solo Clásicos’ de nuevo, en mis presentaciones pasa lo mismo. Fue tanto el éxito del primer trabajo, que es el más vendido de mi historia musical con más de 100 mil copias, también me gané mi primer Grammy y otros reconocimientos, pero para mí no solamente era eso, sino la aceptación del público que ama nuestro folclor y a la vez lo hago porque tengo un objetivo, llegar a la nueva generación para dar a conocer que con este vallenato crecimos, se enamoraron nuestros padres. Yo canto esto porque lo siento, le debo todo. Cuando canto clásicos siento que no pierdo la pasión hacia el vallenato y como anillo al dedo cayó la decisión de declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

N.F: Son 48 canciones en este álbum…
P.M: Grabé más, tengo archivos y comencé con esa mentalidad de artistas como Vicente Fernández, si fuera por mí grabara mil clásicos; escogí buenas canciones, respeté su esencia y melodías, yo no vengo a reemplazar ninguna canción, no estoy imitando a ningún intérprete que la grabó en su voz, pero quise ser original. Cuando uno graba clásicos tiene que ponerle naturalidad a la producción, son puras leyendas vivientes de nuestro folclor y ellos me dieron ese apoyo: imagínate si una canción de estas hace llorar a Emiliano Zuleta, a un Rodolfo Castilla, a un Julio Murillo.

El éxito en ‘Solo Clásicos’ es grabar canciones que tengan pocas versiones de intérpretes grandes, trato de que sean clásicos diferentes por eso aquí hay de La Guajira, Valledupar, el Cesar, el Tolima y muchas regiones.

N.F: ¿Diferencias y semejanzas de los clásicos volumen uno y dos?
P.M: Muchas, el de ahora trae más canciones y viene una edición especial que soñé hace tiempo. Nadie me quería copiar para hacer un acordeón en madera donde entraran unos Cd, un libro, tenía que ser algo limitado porque en las grandes empresas hay ediciones limitadas y especiales. Lo más importante es que lo limitado tiene un buen futuro y un gran valor, eso tiene ‘Solo Clásicos’, que trae un estuche hermoso con 48 canciones y solamente habrá 1.500 en el mundo.

Musicalmente tiene una diferencia y es que hay más invitados que en el pasado, agregué canciones en guitarra porque en el uno nada más incluí ‘La guareñita’ de Hernando Marín, ahora grabé más en guitarras porque así inició nuestra música con Bovea y sus vallenatos; invité a Alfredo de la Fe para que incluyera su violín, es uno de los más importantes violinistas del mundo y lo mejor es que ama el vallenato, lo siente y como no invitarlo.

N.F: ¿De dónde sale la idea del estuche de lujo?
P.M: Vi un acordeón del siglo 19 que dicen lo interpretó ‘Francisco el Hombre’ y ‘Chico’ Bolaño, entonces qué más clásicos que ese acordeón para identificar este gran álbum. Ese acordeón está en la Casa Museo ‘Beto Murgas’ en Valledupar, así como otros con historias interesantes por conocer de nuestra música.

N.F: Diomedes Díaz decía que “no todos los cantantes pueden grabar música vallenata”… ¿Usted es comercial y clásico?
P.M: Es una gran responsabilidad, grabar clásicos no es fácil porque te van a calificar las personas que saben de vallenato y tú sabes que los críticos son exigentes, además que el álbum pasado fue muy bueno, con decirte que Emiliano nunca había ensayado para un trabajo pero para este ensayó dos canciones que grabó el Binomio de Oro de América, porque no era su estilo, pueden ver ese testimonio en un EPK que está en nuestro canal de You Tube. Tengo que valorar estas personas que me ayudaron, porque yo solamente fui un integrante más, aquí la estrella son ellos yo soy un intérprete que quiere homenajear al vallenato y estos grandes músicos.

N.F: Invitó a Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta
P.M: Figúrate estoy cantando ‘Mis viejos’, la primera canción que le graban a ‘Poncho’ Zuleta como autor cuando era guacharaquero de los hermanos López, cantaba Jorge Oñate, entonces yo dije cómo voy a cantar “Oye vieja Carmen Díaz, te canta ‘Poncho’ Zuleta” eso tenía que decirlo él porque era su mamá y su hermano está tocando el acordeón, por eso le hice la invitación y el aceptó con todo gusto.

Para mí ‘Poncho’ Zuleta es una leyenda viviente, pero lo más bonito y no se me olvidará fue cuando llegó a los estudios y se puso a llorar con su hermano Emiliano. Con esta son dos las veces que Peter Manjarrés une a los hermanos Zuleta cuando están separados musicalmente.

N.F: ‘Obsesión’ fue la bandera de ‘Solo Clásicos’ uno, ¿cuál es la de ahora?
P.M: Yo no pensé pegar con ‘Obsesión’, fue el público quien lo hizo. En este caso hay dos canciones como ‘Señora’ y ‘Ceniza fría’ que tiene una historia particular y natural. Me gustaría que sonara en las emisoras una versión que le hice a ‘Señora’ con un bandoneón (acordeón para interpretar tango). Les pido de corazón a los directores de radio que pongan este CD porque ellos hacen parte principal para que se siga conservando la música vallenata y no digan que no queremos grabar vallenato. No estoy hablando de Valledupar, porque aquí lo comparten y lo difunden muy bien.

N.F: Sergio Luis Rodríguez, su compañero.
P.M: Es mi orgullo, a diario me deja sorprendido porque en este trabajo quedó claro su futuro en el vallenato. La historia de Sergio Luis se partirá en dos con este ‘Solo Clásicos’; escucharán un acordeonero más maduro y todo un rey vallenato, con decirte que me tocó saludar a Sergio y a Emiliano en las canciones porque la gente se podía confundir. No es fácil pisar el acordeón como Emiliano y eso me llena de orgullo.

N.F: Emiliano Zuleta Díaz…
P.M: Mi ídolo, cuando toca Emiliano Zuleta se me paran los vellos, se me quiebra la voz al decirlo porque es mi sueño hecho realidad. Con Emiliano hay una empatía brutal.

N.F: ¿Por qué grabó en Valledupar?
P.M: No hubiese sido posible tener este resultado en otra parte del mundo. Tengo que darle las gracias a Javier Mugno, grabador y productor, él me hizo respetar las melodías de las canciones y será lo más bonito que pueden escuchar las personas.

N.F: ¿Quedó satisfecho con el resultado?
P.M: La satisfacción más grande es que al público le agrade el disco y sean felices con él, por estos días me han escrito colegas dándome felicitaciones y eso me llena de alegría porque es un mensaje para ellos, mi objetivo es mantener el vallenato, mostrando sus raíces. El final de esta entrevista es decir que esperen ‘Solo Clásicos’ en su tercera edición.

El vestuario de ‘Solo Clásicos’ volumen dos fue escogido en Cuba. Las fotografías fueron hechas entre Villanueva, La Guajira, y Valledupar.

El reconocido locutor Isaac León Durán fue invitado a realizar la introducción del compacto.

Por primera vez Peter Manjarrés incluye un instrumento como el bandoneón en una producción discográfica. El instrumento fue donado a la Casa Museo ‘Beto Murgas’.

Canciones en ritmo de merengue aparecen en este álbum: ‘De flor en flor’, ‘El bozal’, ‘La cosita aquella’, ‘Dos papeles’, ‘Pastico biche’ y ‘Dos corazones’.

‘Solo Clásicos’ volumen dos, cuatro décadas, incluye CD y un libro autografiado por Peter. El estuche fue elaborado en madera y armado en su totalidad a mano. Es una edición de lujo de 1.500 ediciones para el mundo.

Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: