Luego que el partido Cambio Radical enviara la terna al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para escoger el nuevo Gobernador de La Guajira; la Oficina Jurídica de Palacio, objetó dos nombres de la misma: el de William Ballesteros Cerchiario y el de Sugeyla Oñate.
Ballesteros Cerchiaro, tiene 67 años, siendo el agravante, al encontrarse en la etapa de retiro forzoso para desempeñar cargos públicos, así como lo contempla el artículo 122 del Decreto 1950 de 1973 que consagra de manera literal que “la edad de 65 años constituye impedimento para desempeñar cargos públicos”.
Con respecto a Sugeyla Oñate se indicó que tiene poca experiencia en el sector público, poca capacitación y especializaciones.
Los profesionales guajiros antes mencionados y Carlos Alberto Barros Mattos eran los tres integrantes de la terna. El partido Cambio Radical tiene ahora que estudiar otros nombres para completarla y enviarla nuevamente a Palacio para que siga su estudio y encargue a la persona que regirá los destinos de La Guajira, mientras se resuelva la situación jurídica del Gobernador en propiedad, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota desde octubre de 2013 acusado de presunto homicidio y de sostener vínculos con grupos al margen de la ley.