Asegurando falta de garantías, las Comisiones del Cesar y Valledupar decidieron no firmar las actas levantadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en los terrenos del norte del Departamento, que buscan esclarecer los límites reales de la región y La Guajira.
Al respecto, el representante Juan Manuel Campo Eljach, al igual que el concejal Wilber Hinojosa, gestores de la iniciativa, indicaron que no bajarán la guardia en las reclamaciones que desde cualquier punto de vista son legítimas para Valledupar y el Cesar. “No desistiré en mi objetivo de defender a Patillal y Badillo como territorios del Cesar”, manifestó públicamente el congresista.
Campo Eljach hizo un llamado a la dirigencia política del Cesar para que se una a la defensa de las poblaciones involucradas en el conflicto limítrofe, explicando el por qué de la negativa cesarense a la firma del acta final propuesta por el IGAC, “luego de la compilación de pruebas testimoniales y de cartografía realizadas por el IGAC, se detectaron falta de garantías, por ello objetamos varias actuaciones y solicitamos que se extienda el tiempo para poder preparar de mejor forma nuestros alegatos”, enfatizó.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Cesar, Augusto Ramírez Uhía, manifestó que “la verdad es que ni siquiera un metro de nuestro territorio lo cederíamos; por eso el llamado a la comunidad es a que estén tranquilos que hay una institucionalidad que los está defendiendo y que es un esfuerzo que se debe apoyar”.
Annelise Barriga Ramírez
annelise.barriga@elpilon.com.co