X

Obama y Medvedev aprueban nuevo pacto nuclear

WASHINGTON (AP)
Los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev aprobaron ayer un nuevo tratado para reducir los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos, el más amplio en dos décadas. “Hemos pasado del dicho al hecho”, afirmó Obama.
Obama dijo que el acuerdo, a firmarse el 8 de abril el Praga, es parte de su esfuerzo por normalizar las relaciones con Rusia y un paso hacia “la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”.
El tratado limitará a cada parte a 1.550 ojivas nucleares, 30% menos que el tratado vigente hasta diciembre que permitía 2.200. Además limitará a 700 el número de misiles y bombarderos en condiciones de ser usados en forma inmediata, dijo la Casa Blanca en un comunicado. El pacto, que reemplaza un tratado de 1991 que perdió vigencia en diciembre.
Ambas partes tienen un plazo de siete años a partir de la ratificación del tratado para concretar la reducción de las armas nucleares de largo alcance. El pacto también dispone reducciones menores en el número de ojivas y bombas en aviones, barcos y tierra firme.
Aunque el tratado todavía debe ser ratificado por el Senado estadounidense y el parlamento ruso, Obama y Medvedev planean firmarlo el mes próximo en la capital checa, la ciudad donde en abril Obama comprometió a Estados Unidos al objetivo definitivo de “un mundo sin armas nucleares”.
Agregó que el tratado entre las dos mayores potencias nucleares “transmitirá un mensaje claro de que nos proponemos conducir” al resto del mundo en la reducción de la amenaza nuclear.
La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton notó que los dos países todavía poseen más del 90% de las armas nucleares en el mundo. “No necesitamos arsenales tan grandes para proteger nuestra nación”, afirmó.
Puso de manifiesto el mecanismo de verificación en el tratado, una demanda clave de Estados Unidos a la que Rusia se resistía y que fue uno de los puntos más difíciles de resolver. Reducirá “las posibilidades de malos entendidos y cálculos erróneos”, afirmó.

Categories: Sin categoría
admin: