X

Obama y Calderón logran proyecto de acuerdo sobre camiones

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció ayer haber logrado un proyecto de acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos, con lo que se buscará eliminar un añejo problema bilateral que data de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en vigencia desde 1994.

Obama reveló también que su gobierno ha solicitado la extradición de un sospechoso detenido por las autoridades mexicanas en relación con el homicidio de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), perpetrado en territorio mexicano.

Desde la firma del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA), Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre la capacidad de los transportistas al sur de la frontera para cumplir con las estrictas medidas de seguridad de Estados Unidos, así como sus normas ambientales.

Calderón dijo en conferencia de prensa conjunta que, “conforme avance la liberación”, México irá suspendiendo de manera gradual las represalias arancelarias que actualmente aplica a productos estadounidenses importados.

“El objetivo de mi gobierno era alcanzar una solución mutuamente aceptable y la hemos logrado”, afirmó.

Los equipos negociadores aún finiquitan los detalles del plan, que enviarán en las próximas semanas al Congreso estadounidense, dijo un funcionario que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato antes de que los presidentes hicieran el anuncio.

Obama y Calderón se reunieron el jueves en la Casa Blanca en medio de tensiones por la violencia en la zona fronteriza de ambas naciones.

La cita se produjo tres semanas después que el agente del ICE fue asesinado a balazos en el estado central de San Luis Potosí, al norte de la Ciudad de México, con un arma que fue llevada de contrabando desde Estados Unidos.

Calderón dijo que analizará con senadores mexicanos diferentes alternativas para elevar la protección a los agentes estadounidenses destacados en México, porque la legislación de su país les prohíbe portar armas y limita sus funciones a intercambiar información.

“Tenemos que pensar con mente abierta y buscar soluciones más creativas. Vivimos circunstancias extraordinarias que merecen acciones extraordinarias”, dijo Calderón.

Categories: Sin categoría
admin: