Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co
En las calles de San Juan del Cesar, La Guajira, creció un hombre amante de la poesía, enredado por las Cadenas de amor y con Ilusiones, a las que Luis Egurrola aceptó el reto de vencer, con gratos recuerdos Después de tantos años.
Luis Egurrola Hinojosa, compositor de melodías vallenatas que se convirtieron en las más influyentes de la música en la época de los 90, así lo ha ratificado en varias entrevistas su colega Wilfran Castillo, actualmente es el compositor que más le graban letras en el género vallenato.
El poeta sanjuanero, nació el 19 de Julio de 1964 y, a pesar de ser hermano de la Señorita Colombia 1988, María Teresa Egurrola, ésta no ha tenido influencia en su vida artística; su primera canción fue grabada por Osnaider Brito, intérprete líder de la agrupación 'Los Muchachos del Vallenato'. Desde ese episodio, Egurrola consiguió su primer éxito con Diomedes Díaz, con la obra titulada Ven conmigo, y que fue grabada en 1993 con el acordeón de 'Juancho' Rois, en el trabajo discográfico 'Título de Amor'.
Para Luis Egurrola, sus canciones “son diferentes”, así considera las letras entregadas a grupos como el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Iván Villazón, ‘Beto' Zabaleta, ‘Poncho' Zuleta, Jean Carlos Centeno, Los Diablitos, entre otros artistas que anotaron un ‘hit' nacional, a través de él.
El compositor de canciones como Al final del sendero, Una aventura más, Alas de mil colores, Cómo te olvido, El amor de tu vida, Ilusiones, Acepto el reto, Las verdades de mi vida, habló con EL PILÓN sobre la última canción grabada, que Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, presentaron en su disco ‘La 9a Batalla', lanzado al público la última semana, Loco paranoico, tema de su autoría.
El Pilón: ¿Por qué el título de la canción Loco paranoico?
Luis Egurrola: “Es una expresión que se utiliza en estos momentos, es el reconocimiento de ciertos errores, defectos o cuando un hombre está aprendiendo a perdonar las ofensas de una mujer. Eso es una relación entre una pareja y otra, con altibajos, en la que al final el amor manda y concluye todo para ser feliz. El amor a uno lo vuelve loco… paranoico.
EP: La canción es un tono menor, ¿De esa forma se la entregó a Silvestre Dangond o le hicieron arreglos diferentes?
LE: “No, la canción es fiel a lo que yo le envíe a Silvestre. Fue una canción montada musicalmente con la guitarra de Eugenio Gámez”.
EP: ¿Cómo le hizo llegar la canción a Silvestre Dangond?
LE: “A través de Eugenio Gámez (integrante del grupo de Silvestre), que tiene muchas inquietudes en la guitarra, por él le llevó la canción a Silvestre Dangond. Silvestre siempre me solicita canciones (le había grabado dos) y tuve la oportunidad de coincidir con lo que él quería en canciones y gracias a Dios le gustó mi canción”.
EP: Ya le habían grabado una canción de corte parecido, se llama En carne propia, lo hizo Silvio Brito ¿No había compuesto este tipo de melodías nuevamente?
LE: “No era que no la hubiera hecho, sino que se presentó la oportunidad de grabar otra canción en tono menor y yo creo que ese es parte de mi estilo. La interpretación fue excelente, ojala las personas la escuchen y sepan el significado real de este tema”.
EP: Ya qué habla del significado, ¿Cuál es ese significado entonces?
LE: “Es un tema muy general, para las dificultades que tienen los novios, las parejas de casados y que todo termina en el amor”.
EP: Luis Egurrola ha estado alejado de las grabaciones, ¿Qué pasó con sus canciones?
LE: “No es tan voluntario hacer una canción, en mi caso son chispazos que llegan y no es de todos los días. Hago mis canciones no por encargo o porque me proponga hacerla, es por algo que me da la luz y eso es lo que caracteriza mis canciones. Nunca tengo formato definido, mis canciones son diferentes. Sólo espero el momento del compositor”.