X

Nuevos testimonios por desaparición de agentes del CTI

A la diligencia no asistió Luis Gregorio Quiroz, alias ‘Chimirre’. Foto: JOAQUÍN RAMÍREZ

Dos testigos que declararon en el marco del proceso que se adelanta en contra del exparamilitar Luis Gregorio Quiroz, alias ‘Chimirre’, desconocieron si este realmente participó en las desapariciones de los agentes del CTI de la Fiscalía seccional Cesar, en hechos registrados el nueve de marzo del año 2000, en zona rural del municipio de La Paz.

El primer declarante ante el Juzgado Único Especializado de Valledupar informó que Quiroz sí perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, pero después del 2000 y que nunca escuchó que lo mencionaran como participante de los hechos por los que es investigado.

Estos fueron los agentes del CTI de la Fiscalía que fueron desaparecidos. Foto: Cortesía.

“En el 96 llegaron los paramilitares y esa zona se calentó más en el 2000, en ese año no sabría decir si Luis Quiroz estaba en la zona porque este salía y entraba. La casa de él estaba en el primer caserío y yo tenía una en la segunda y mi papá vivía en Sabana de Crespo”, dijo el primer testigo, quien es un adulto mayor.

Lee también: Acusan a ‘exparas’ por muerte de agentes del CTI

Agregó que el conocimiento que tiene del caso es porque se lo comentó su padre, ya que él no se encontraba en la región y que ese día pasaron dos camionetas y un tractor, donde en uno de los vehículos cuando bajaba por la zona iba John Esquivel Cuadrado, alias el ‘Tigre’, quien lideró el Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia, Auc.

Este al ser cuestionado por la Fiscalía 56 de Derechos Humanos sobre si escuchó el nombre de ‘Chimirre’ para la época en la zona respondió, que “se hablaba de alias el ‘Indio’ y allá estaba alias ‘J.J’”.

En la misma diligencia desarrollada ayer en el Palacio de Justicia declaró otra persona de 45 años de edad, el cual manifestó que por la desaparición de los agentes del CTI su mamá fue asesinada cuatro meses después porque aparentemente los paramilitares se enteraron que fue a rendir declaración ante la Fiscalía por ese suceso.

“Esa fue la desgracia de nosotros. Supimos que las Auc de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado se llevaron los siete miembros del CTI. Esos hechos ocurrieron al frente donde vivía mi mamá y por eso la matan también. Ellos (los agentes desaparecidos) llegaron donde mi mamá a pedir una jarra de agua y se las dio”, contó.

Informó además que Luis Gregorio Quiroz no tiene vinculación en ese caso, porque él estaba huyendo del ‘Tigre’, porque lo quería matar en ese tiempo.

SU DETENCIÓN

Luis Gregorio Quiroz, alias ‘Chimirre’, por este caso fue capturado en marzo del 2016 por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Su detención se logró en el corregimiento de Manguillo, La Paz, mediante un operativo que desarrolló detectives del CTI en coordinación con tropas adscritas al Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

LOS HECHOS

Los siete agentes identificados como Edilberto Linares Correa, Carlos Arturo Ibarra Bernal, Hugo Quintero Solano, Danilo Carrera Aguancha, Mario Abel Anillo Trocha, Israel Roca Martínez y Jaime Elías Barros Ovalle, fueron raptados por el grupo armado en la hacienda La Holanda, ubicada en zona rural La Paz.

Estos se habían trasladado a esa zona para realizar la exhumación del cadáver de Alcides Tiburcio Rivera Palencia, quien había sido reportados como desaparecido el 15 de octubre de 1999 pero fueron interceptados.

Por estos hechos ya fue condenado a 25 años de prisión el exjefe del Bloque Norte paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: