El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que para la elección de Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, a realizarse el próximo 29 de mayo, cambiarán a los jurados de votación en 5.109 mesas alrededor del país “donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de 22.255 formularios E-14 de las reciente jornada electoral legislativa”.
La decisión, según Vega, se tomó para “generar confianza y garantizar el proceso electoral”, ya que la diferencia de los resultados entre el preconteo y el escrutinio generaron muchas críticas para el líder de la Registraduría, quien fue citado a debate de control político este 5 de abril en el Congreso de la República, sesión a la que no asistió.
Dichas inconsistencias son materia de investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación. Incluso organizaciones internacionales como La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, EU, en Colombia, emitió un concepto sobre la jornada del 13 de marzo en el que aseveró que el formulario E-14 es “extremadamente complejo y propenso a errores”.
EL SORTEO
Para elegir a los más de 700 mil nuevos jurados de votación que anunció la citada entidad estatal, desde el 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelanta el sorteo de estos actores indispensables para los procesos electorales, quienes quedarían asignados de manera heterogénea y con el criterio de la diversidad en la filiación política.
De acuerdo con la Registraduría, se priorizará a los postulados por las campañas y partidos políticos, así como también a funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.