X

Nuevo plazo para terminar la vía Zanjón – Pueblo Bello

Decima mesa de seguimiento a las obras de la vía Zanjón – Pueblo Bello. Foto: Leonardo Alvarado.

Tras el incumplimiento del contratista encargado de las obras de la vía Zanjón – Pueblo Bello, al no entregar el puente La Honda el pasado 22 de julio, la Contraloría General, la Gobernación del Cesar y la interventoría realizaron una visita a la obra y posteriormente realizaron la décima mesa de seguimiento al proyecto.

Durante la jornada, el ente de control dejó ver que el puente sobre el río Los Clavos presenta un avance sólo del 53%, lo que la representante del Consorcio, Tatiana Cardona, justificó como una de las consecuencias del paro camionero, que no permitió la llegada de un material a tiempo, lo que fue cuestionado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, afirmando que éste no impactó ni en el Cesar ni en la costa Caribe.

La Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, recordó que durante la anterior mesa de seguimiento se pactaron unos compromisos que no se cumplieron, entre ellos la entrega del puente, la señalización, construcción de muros de contención y gaviones, con lo que se finalizaría la obra, teniendo en cuenta que el convenio vence el próximo 31 de julio.

“La mesa técnica ordenó realizar unos trabajos que al día de hoy no se han realizado y la comunidad siente preocupación porque no ha habido avance más allá desde los 600 metros lineales desde la última mesa de trabajo. Hoy se justifican por el paro camionero, pero ¿Qué pasó durante el tiempo que no estuvo el paro? A cinco días de terminar la interventoría no se sabe que va a pasar con esta obra”, dijo la contralora delegada.

La funcionaria del ente de control pidió a la contratista compromisos concretos y realizables, mientras la representante del consorcio pidió 60 días de prórroga para culminar con todas las obras y aclaró que los recursos que hoy existen no son suficientes.

Por su parte, el interventor de la obra por parte de Invias, Orlando Bayona, dijo que quedó preocupado luego de la décima mesa de seguimiento al proyecto.

“En esta reunión esperábamos darle cierre pero hoy lo que hay es un avance precario desde la pasada mesa, es un contrato que está en su punto crítico que no registra avances mayores de manera semanal. En cuanto al puente La Honda no se cumplieron las actividades de acuerdo al cronograma presentado por el contratista”, explicó.

Antes de culminar el encuentro, la contralora delegada dijo que esta era la última mesa de seguimiento y por orden del Contralor General de la República, si no se cumple el plazo estipulado, el próximo 15 de septiembre, se hará la declaratoria formal de incumplimiento del contrato.

 

De no terminar la obra de la vía Zanjón – Pueblo Bello en 45 días, la Contraloría General de la República hará la declaratoria formal por el incumplimiento del contrato.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Municipios
Periodista: