Una de las preocupaciones en torno a la puesta en funcionamiento del anillo vial que rodea al municipio de Bosconia, centro del Cesar, como parte de las obras de la Ruta del Sol 3, tiene que ver con el impacto al sector comercial que traerá al despejarse el llamado ‘cruce’.
El mismo alcalde, Jorge Patiño, ha expuesto la incertidumbre que este tema genera no solo para los comerciantes que ejercen sus actividades económicas en este punto por el que, según él, pasan 12.000 carros a diario, sino también lo que implicaría para las finanzas del municipio.
Lea: Bosconia tendrá cuatro cruces adicionales
“Cuando ya los carros no entren, los buses no pasen por ese cruce, porque los carros sí o sí entran a tanquear, cuando todo el mundo se vaya por las variantes no quiero imaginarme qué va a pasar con la sobretasa a la gasolina”, dijo Patiño en una reunión convocada por la veeduría de la Cámara de Comercio a inicios de julio.
Dependencia del sector transporte
“De eso vivimos nosotros, aquí no hay empresa, no hay más nada, ahora es que tenemos a YUMA aquí, pero cuándo se vaya ¿qué va a pasar con el municipio de Bosconia?”, preguntó el mandatario, alegando que desde el camionero, el restaurante, el del hotel, quien vende el repuesto, la arepa de huevo o los chicharrones dependen de la movilidad de esa gran cantidad de vehículos en la zona y que habrá que sacar el comercio hacia las variantes, pero considera que aún los bosconeses no “están preparados” para esta transformación.
No obstante, existen otras perspectivas, como la de José Carrillo Acuña, un abogado y especialista en Gobierno Municipal, quien plasmó en una columna publicada por esta casa editorial que ante el panorama “caótico” del cruce, el anillo serviría para establecer condiciones para que Bosconia se convierta en un “verdadero” centro productivo e industrial.
“En este municipio del Cesar se conectan el tramo de la doble calzada que viene desde el Carmen de Bolívar en sentido hacia Valledupar, con el que avanza desde el interior del país hacia Ciénaga, Magdalena, una gran ventaja para este importante centro de convergencia de la región Caribe…, estos importantes corredores viales que se empalman en Bosconia, contemplan unas variantes en el área suburbana que comunican entre sí los cuatro puntos cardinales, que terminan dotando a la población de una vía circunvalar”, explicó Carrillo.
“No se dejen infundir miedo”: abogado
En el texto, el jurista hizo un llamado a los comerciantes de Bosconia “para que no se dejen infundir temor” sobre una supuesta quiebra para ellos, puesto que, a su parecer, la reactivación económica va de la mano de la renovación de la infraestructura pública. Además, instó al alcalde a no escatimar esfuerzos “para afrontar este nuevo reto, generando políticas y estrategias de ordenamiento urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Por Redacción EL PILÓN.