La crisis económica, social y política que atraviesa el vecino país de Venezuela, serían los motivos por los que nueve integrantes de las Fuerzas Armadas Militares de esa nación decidieron emigrar para solicitar ayuda en la Oficina de Migración Colombia, con sede en la capital del Cesar.
Lea también: 326 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han llegado a Colombia
Los extranjeros que anteriormente hacían parte de la Guardia Nacional, Aviación Militar, Armada, entre otros, llegaron a esta ciudad con el ánimo de solicitar apoyo o agilidad en las documentaciones pertinentes para estar en el territorio nacional.
Entre los nueve venezolanos está un joven de 26 años de edad que desertó de la Fuerza Pública desde a principios del año pasado pero que hasta la fecha decidió presentarse a la oficina de Migración junto con otros exmiembros militares que recientemente abandonaron la nación vecina.
“Estaba en la capital hacía parte del Regimiento de Seguridad Urbana del comando de zona 43 en Caracas. Tomé la determinación de abandonar el régimen tras ver que en nuestro propio comando no había alimentación para la tropa, no teníamos dotación, no recibíamos nada porque si el ministerio las daba no sabemos quién se las robaba. El sueldo de un soldado era cinco mil soberanos que alcanzaba como para un almuerzo. Uno tenía que buscar las mil maneras para llevar comida a su casa”, expresó uno de los venezolanos que pidió reserva de su identidad en conversaciones con EL PILÓN.
Lea también: Tensión en la frontera, la ayuda humanitaria no llegó a su destino
Explicó que apoya la decisión del presidente interino, Juan Guaidó, para que su país pueda salir de la problemática económica que está afectando a la comunidad.
“Me vine solo y poco a poco me he traído a mi familia. Fue arriesgado logré salir por trocha en el 2018 tras formarse una rebelión en el regimiento, me fui junto con otro guardia nacional, él fue hasta Perú pero yo no tenía recurso monetario para movilizarme. Ahora me encontré con este otro grupo de personas que pertenecen a la Guardia Nacional, Ejército, Aviación Armada de todo componente”, finalizó el joven, natural de Maracaibo, del Estado Zulia.
PANORAMA GENERAL
Según el último informe del departamento de Migración Colombia en el país ha llegado en lo corrido del año 326 militares venezolanos que buscan refugio en Colombia.
Al parecer desde el pasado lunes que los países vecinos trataron de brindar ayuda humanitaria a esa nación, muchos miembros de la Fuerza Pública han emigrado para salvaguardar su integridad o en busca de mejores oportunidades.
“Lo que vemos es que parece haber amenazas por parte de los llamados ‘colectivos’. También pesa el hambre que están padeciendo los que piden ayuda y la presión política que se ha ejercido a nivel internacional”, afirmó Christian Krüger, director de Migración Colombia a El Tiempo.
Lea también: La mitad de los trabajadores extranjeros en Colombia son venezolanos
De acuerdo a la entidad la mayoría de los militares que están buscando ayuda en el país lo están haciendo a través de las regiones limítrofes como Norte de Santander, Arauca, La Guajira y recientemente en las ciudades como Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co