Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co
A través de arengas, pitos y pancartas, los integrantes de los sindicatos Asociación de Maestros del Municipio de Valledupar, Asómate; Asociación de Empleados Públicos del Cesar, Asempuc; y Sindicato de Trabajadores Públicos de la Alcaldía de Valledupar, Sinserpual, volvieron a protagonizar protestar en el Palacio Municipal.
Los querellantes le exigen al alcalde Fredys Socarrás, el mejoramiento de sus condiciones laborales, enfatizando en: El alza salarial del 5%, la nivelación de 88 trabajadores de educación y de las dos plantas de la Alcaldía que suman más de 500 trabajadores.
Ellos se instalaron por unos minutos a las afueras del Concejo Municipal, para solicitar a los cabildantes su intermediación para la solución de este conflicto laboral, anunciando que seguirán con sus manifestaciones hasta que el Alcalde dialogue con ellos.
El presidente de Asempuc, Edwin Alberto Pimienta manifestó que “protestaremos hasta pasado mañana en el Palacio Municipal, el jueves y viernes estaremos en la Secretaría de Salud; estaremos en todas las dependencias de la Alcaldía hasta que el Alcalde nos dé la cara. Nos inquieta no poder prestar nuestros servicios en un 100% como nos gusta hacerlo, le pedimos a la comunidad que nos entiendan, sólo estamos velando por nuestros derechos”.
Por su parte, Hernando Montesino, de la comisión de reclamos de Sinserpual, manifestó “estamos inconformes, seguimos en protesta porque el Alcalde nos ha incumplido, quedó a reunirse con los líderes sindicales y no lo hizo; estamos cansados de tantas mentiras, no queremos chocar con él, sólo que cumpla el pliego de peticiones que le solicitamos”.
Entre tanto, los líderes de Asómate aseguraron que las negociaciones con el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás se encuentran suspendidas, aduciendo negligencia y falta de voluntad política, y que estarán en asamblea permanente hasta que el mandatario se haga presente.
Alcalde consulta con Minhacienda
Al respecto, el alcalde Fredys Socarrás, le aseguró al diario EL PILÓN que se encuentran discutiendo los alcances de las exigencias de los sindicalistas que se traducen en recursos económicos. “Como ya estamos en Ley 550, todo tenemos que consultarlo con el Ministerio de Hacienda. Ellos tienen todo el derecho a protestar, nosotros a ser cuidadosos con la decisión que tomemos”, recalcó.