Los atracos diarios y lesiones que los delincuentes ocasionan a los taxistas en Valledupar, especialmente a los que laboran en horas de la noche, pusieron en alerta a las autoridades municipales. Uno de los casos más recientes fue el de Eliécer Muñóz Castaño, quien estuvo a punto de ser asesinado para robarle sus pertenencias y el producido de las carreras.
Dentro de los planes de seguridad a los taxistas, al término de un consejo extraordinario de seguridad liderado por la administración municipal y el comando de la Policía, se acordó lo siguiente:
“Apretamos el trabajo en materia de seguridad. Tuvimos unos registros importantes en el cierre del año pasado, con una reducción de más del 40% de los homicidios en la ciudad, el secuestro y la extorsión se mantuvieron en 0%. Seguimos concentrando esfuerzos en contrarrestar el hurto a personas. Es prioridad para nosotros seguir con los operativos sorpresa en los diferentes puntos de la ciudad”. Así lo declaró la secretaria de gobierno de Valledupar, Sandra Cujia, al resaltar que la periferia de la ciudad sigue siendo un objetivo fuerte debido a que presentan problemas sociales de gran envergadura.
La funcionaria reveló que habrá mano dura para quienes sean sorprendidos consumiendo drogas en los parques, a los habitantes de calle, el comportamiento ciudadano y la contaminación auditiva, siendo esta última una de las que más denuncias presenta durante los fines de semana.
El comandante de la Policía del Cesar (encargado), teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez, precisó que se incrementarán los operativos para mantener bajos los índices delincuenciales en la ciudad.
“Vamos a fortalecer la búsqueda de información y las labores de inteligencia para tener pruebas suficientes y facilitar decisiones judiciales que eviten que los delitos se paguen con prisión domiciliaria o en libertad. El objetivo es impedir que regresen las calles”, destacó el oficial.
Por Abdel Martínez Pérez