El 23 de diciembre de 2024, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia entregó al municipio de Valledupar la nueva estación del norte, ubicada en la carrera 23 sobre la avenida Martín Elías, obra realizada en el gobierno anterior por medio de un convenio con el Ministerio del Interior, con una inversión superior a los $2.000 millones.
La directora nacional de Bomberos, Lourdes Peña del Valle, presidió el acto protocolario y aseguró que esta obra fortalecerá la capacidad de respuesta de los socorristas, “brindándoles una infraestructura moderna para seguir cuidando de la comunidad”.
Lea: Creación del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Valledupar quedó en papeles
De igual manera, el secretario de Obras Públicas, Layonel Arenas, aseguró que la infraestructura y su dotación “permitirán atender emergencias en la zona norte de la ciudad y en los corregimientos de manera más rápida”.
Entrevista con el comandante de los Bomberos Voluntarios
En el evento también estuvieron los miembros del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Valledupar y su comandante, Alexey Petit, quien dialogó con EL PILÓN, este 13 de enero, veinte días después del acto, sobre cómo avanzan los diálogos con el gobierno municipal para que puedan operar la estación.
Esta obra fue construida para el Cuerpo Oficial de Bomberos, pero aún no ha sido creado, ¿qué hace falta para que ustedes operen la estación?
Ha sido una intención del alcalde entregarnos la base, estamos en proceso de hacer un comodato, eso debe salir en el transcurso de este mes, pero usted sabe que en la administración pública, por motivos de contratación profesional, las cosas se ponen un poco lentas a principio de año, pero creemos que debe salir en estos días.
¿La estación ya cuenta con todas las herramientas?
Ha sido interés del alcalde entregarnos la base completamente dotada, él está haciendo lo pertinente, y el secretario de Gobierno también.
Con dos bases, ¿tendrían que contratar nuevos bomberos?
Precisamente esa es una de las cosas que en estos momentos estamos tratando de dialogar con la administración municipal porque hay unos costos adicionales de funcionamiento y de personal, tenemos que ver cómo se van a cubrir esos costos. Lo que sí le puedo garantizar es que el Cuerpo de Bomberos está en disposición de operar la base que va a beneficiar a la ciudad porque vamos a tener una mayor capacidad de respuesta en la ciudad y hacia los corregimientos del norte, en el contrato tendríamos que incluir unos valores adicionales.
¿Y ya están haciendo el nuevo contrato del 2025?
El 3 de enero me reuní con el secretario de Gobierno, y digamos que está caminando el asunto. Estamos en plena temporada de menos lluvias, lo que conocemos como el verano, ayer estuvimos atendiendo un incendio en lote, la semana pasada tuvimos 3 eventos el mismo día, entonces estamos en medio de la situaciones que genera la temporada seca.
Por Redacción / EL PILÓN.