El exalcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchía recorre los municipios del Cesar dando a conocer su proyecto político para conseguir el apoyo de los votantes que lo lleven al Senado de la República. Lobo asegura que maneja unos guarismos altos que lo llevarían a conseguir una curul para Cambio Radical.
¿Qué deben esperar los cesarenses de Didier Lobo ahora que tiene aspiraciones al Senado?
Oficialmente soy candidato al Senado de la República por el partido Cambio Radical, con el número 18 y tenemos unas expectativas importantes para el departamento del Cesar. Hemos venido haciendo un trabajo a lo largo del departamento. Venimos del municipio de La Jagua de Ibirico donde nos desarrollamos políticamente, allí fui concejal y alcalde; lideramos diferentes procesos en cabeza de otros candidatos a la Cámara y Senado y hoy creemos que es nuestra oportunidad.
Queremos trabajar por las bases populares del departamento del Cesar y diferentes sectores, así como de la mano de la dirigencia política y la clase social. Por eso hemos trabajado una propuesta enmarcada en cuatro ejes temáticos: el principal es la educación que es un derecho. Tenemos un gran reto con la UPC, que es nuestra universidad, para que podamos ampliar la cobertura, porque nos preocupa la cantidad de jóvenes que se quedan sin una oportunidad, ya que es mayor la demanda que la oferta y desde el Senado vamos a jugar un papel importante.
Usted fue alcalde de La Jagua de Ibirico y a raíz de eso salieron a flote unas investigaciones por la Contraloría General de la República ¿afectará esto su candidatura?
Cualquier funcionario público está sujeto a investigaciones y eso es normal del ejercicio político que uno desarrolla como ejecutor. Son procesos donde uno se defiende en derecho y entra uno a desvirtuarlo. Eso hoy no es nuestra preocupación. Tenemos la tranquilidad de que hicimos las cosas bien y los primeros que tendrán que responder son los Secretarios y después nosotros.
Yo pienso que aquí hay que reconocer es lo que nosotros logramos hacer. Un municipio donde ningún alcalde desde el 2.000 había terminado los cuatro años de gobierno. Rompimos con ese esquema y logramos terminar una administración con más de 200 logros y le dimos un vuelco al municipio. La persona que hoy no tenga investigación quiere decir que no hizo nada, que pasó sin pena y sin gloria.
Es claro que no es igual hacer una candidatura a la alcaldía que al Senado ¿cómo afronta esto?
Son dos candidaturas totalmente diferentes, pero hay que reconocer que hoy no estamos cayendo en paracaídas, ni somos desconocidos para el Cesar. Hemos venido trabajando y liderando procesos en favor de otros candidatos donde hemos puesto grandes votaciones.
Hoy nuestra fortaleza está en el eje minero y va a ser Valledupar, porque aquí mucha gente es de provincia y tenemos un guarismo importante. En los 25 municipios vamos a tener una votación representativa porque estamos haciendo una campaña propositiva con alternativas para desarrollar este departamento.
Las elecciones al Senado son a nivel nacional ¿cómo trabajará en los demás departamentos?
Hoy tenemos unos trabajos importantes en el Magdalena, Bolívar, Sucre, Montería, Atlántico, La Guajira y los dos santanderes, donde aspiramos sacar 30.000 votos por el trabajo que venimos haciendo.
¿Con qué recursos financiará su campaña?
Yo he sido una persona que desde niño ha trabajado, he venido construyendo mi patrimonio. Sólo hace 10 años estoy en la política y antes de eso era el distribuidor propietario de todos los productos de la multinacional Coca Cola en varios municipios, además tengo una empresa de transporte y varias tractomulas. He sido un empresario y voy a arrancar este proyecto al Senado con algunos recursos propios y el apoyo de algunos amigos que nos van a respaldar.
Vamos a hacer una campaña austera. No somos el candidato tradicional que maneja el botín para comprar las conciencias de las personas.
El país está polarizado por el tema de la corrupción y la gente está muy apática, ¿cómo va a convencerlos de qué si vale la pena votar?
Es una oportunidad para mí que soy nuevo en las aspiraciones al legislativo. Hoy el Senado de la República va a ser renovado por lo temas de corrupción y la reforma tributaria que le tocó el bolsillo a la clase obrera del país. Esto nos permite a nosotros llegar fácilmente a los electores con una propuesta fresca y nueva. Si los habitantes del Cesar no votan van a dejar que otros elijan por ellos y no podemos permitir que eso pase.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co