Por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, fue capturado por el CTI de la Fiscalía Carlos Alberto Gutiérrez de Piñeres Rocha, exsubdirector del Centro Biológico del Caribe del Sena, regional Cesar.
El procedimiento de captura se llevó a cabo ayer, luego de que Gutiérrez De Piñeres se presentó en las instalaciones del CTI de la Fiscalía para responder por las acusaciones en su contra en el marco de la investigación que permitió las capturas de otros ocho funcionarios y exfuncionarios del Sena por irregularidades en el manejo del presupuesto.
EL PILÓN conoció que la Fiscalía va a imputar cargos a este exfuncionario del Sena porque presuntamente aprobó 69 pagos irregulares que ascienden a 74 millones 476 mil 578 pesos.
Antes de este escándalo Gutiérrez de Piñeres estuvo vinculado a otro, en septiembre de 2014 cuando fue destituido e inhabilitado por 10 años junto a dos funcionarios más del Servicio Nacional de Aprendizaje, por irregularidades en la contratación.
Los tres funcionarios ya habían sido sancionados por la Oficina de Control Interno en enero de ese año y luego el director nacional del Sena, Arturo Rojas la confirmó.
Los otros capturados
El miércoles anterior, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía materializó las primeras siete capturas de las once órdenes solicitadas en el desfalco al Sena, ellos son: Virginia Ojeda Arboleda (subdirectora del Centro de Operación y Mantenimiento), Orlando Seoanes Lerma (excoordinador de grupo de apoyo administrativo), Farid Paba Rubio, José Alberto Navarro Araujo, Carlos Mario López Díaz, Lorenzo Coronado Climaco y Saúl Fernández Acuña.
Dos días después fue capturado en Aguachica, Johan Otilio Amaya Salazar, de 37 años, natural de Río de Oro.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN