X

Nostalgia en el Cesar por muerte del ministro de Defensa y del presidente de la CGT

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una de sus tantas visitas a Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Los cesarenses lamentaron con pesar el fallecimiento del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y del presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, tras complicaciones por covid-19.

Lee también: Murió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

El diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero, militante del partido Centro Democrático, manifestó: “Para el Cesar, que está rodeado de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá y donde existe un corredor complejo y muchas veces inseguro, la pérdida del ministro de Defensa es la pérdida de un funcionario que conocía la problemática de seguridad y las distintas actividades delincuenciales en nuestro departamento”.

En lo personal y por pertenecer al mismo partido, antes de mi condición de diputado y ya una vez elegido, tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, percibiendo que tenía condición de gente, con nada de prepotencias o posturas distintas a ser cordial o amigable”, acotó.

Por su parte, su homóloga Claudia Margarita Zuleta indicó: “Tuve la fortuna de conocerlo y compartir con él; lo recuerdo como un hombre decente, amable, inteligente  y conocedor de la realidad del país, no solo en la amplitud de su geografía, sino en la diversidad de sus condiciones, así como en la profunda realidad social y política que se vive en cada uno de nuestros rincones”.

No dejes de leer: “Unidos en familia, embargados en dolor y tristeza”: hijos de ministro Trujillo

El exsecretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, señaló: “Era un hombre extraordinario, de una inteligencia aguda, un estadista completo, que se había dedicado al servicio público de manera completa durante toda una vida.  Era un buen amigo, entendía las realidades y necesidades de Colombia, tenía claro el tema de seguridad y de la defensa del Estado, era de convicciones fuertes y firmes, abierto al diálogo, que creyó en los costeños y por supuesto en Valledupar”.

Julio Roberto Gómez, presidente d la CGT. FOTO/CORTESÍA.

SINDICALISTAS SE DESPIDEN DE PRESIDENTE DE LA CGT

Así como existe dolor en los militantes del Centro Democrático, también impera la tristeza en los líderes sindicales de la región por la pérdida del presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Luis Rivero, lo recuerda como un luchador de la clase obrera trabajadora.

Lamentablemente esta pandemia ha arrastrado tantas muertes y ayer le tocó a un líder sindical, lo cual es una gran pérdida. Pertenecemos a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, donde muchas veces coincidíamos en unificación de criterios en propuestas dirigidas a la defensa de la clase obrera trabajadora, como a veces la CGT tenía posiciones diferentes que respetábamos, pero no compartíamos, pero al final hubo consenso en todas las centrales sindicales en lo relacionado a la defensa de los trabajadores”, expresó.

Te puede interesar: Tres días de duelo por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

Al respecto, el presidente del sindicato de Aseo del Norte, Julio Farid Hernández, aseguró: “Se perdió un gran líder y luchador sindicalista. Lo recuerdo como una persona muy seria, empeñada en cambiar la visión de muchos políticos, que solo piensan en el bolsillo propio y no ven la lucha de todos estos colombianos que estamos arraigados al salario mínimo”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar,  Jhonny González, anotó: Julio Roberto tenía muchos años de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de Colombia; no solo es una pérdida para los sindicalistas, sino para todos los colombianos. En algún momento tuvimos diferencia de criterios, pero al final siempre los unificábamos en defensa de los trabajadores. Esperamos que lo supla alguien con las capacidades suficientes para seguir haciendo la actividad que venía realizando durante todos estos años”.

PERFILES

Carlos Holmes Trujillo García fue ministro de Relaciones Exteriores, Educación y Defensa; cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali, fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Además, ejerció la cátedra universitaria y fue candidato a la Vicepresidencia y precandidato a la Presidencia de la República.

-Julio Roberto Gómez acababa de cumplir 69 años (15 de noviembre), 30 de los cuales estuvo al frente de la CGT, central obrera que ayudó a fundar luego de una carrera de constantes ascensos en la industria de la impresión gráfica.

Lee también: Murió el dirigente sindical Julio Roberto Gómez por covid-19

Llegó al movimiento obrero a través de la influencia de la teología de la liberación, puesto que fue seminarista. Estuvo en la CGT desde antes de 1990 y fue candidato a la Asamblea Constituyente, pero por unos 5 mil votos se quedó por fuera de la cita.

En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba a cerca de 20 millones de personas; y en 2008 lo eligieron presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: