Las cuatro víctimas de casos de violencia contra la mujer registrados en los últimos días en Valledupar, tuvieron la tarde del lunes una representación de reclamo a la justicia por parte de un grupo de femeninas que al unísono dijeron: “Somos el grito de las que ya no están”.
El mensaje, multiplicado en pancartas, hizo eco en un plantón que realizaron en frente de las instalaciones de la Gobernación del Cesar, donde exigieron mejores medidas para la prevención de este tipo de violencia.
“Nuestra intención es que se haga visible toda la situación que está sucediendo en el Cesar y en Valledupar sobre el peligro que estamos viviendo como mujeres y los miedos que enfrentamos. Queremos alzar la voz y no quedarnos calladas, hablar por las que no están como las cuatro chicas que fueron asesinadas”, manifestó Laura Mejía, una de las protestantes.
Advirtió sobre la urgencia de que las autoridades gubernamentales y demás entes territoriales apliquen acciones tendientes a minimizar los problemas culturales que incentivan la violencia.
“Hay varios temas que estudiar, hay un tema cultural de trasfondo y educacional, de seguridad que ha incrementado, entonces el llamado es para que se tomen medidas rigurosas”, acotó Mejía.
En el momento en la ciudad los rostros detrás de las tragedias son Carmen Isabel Losada Bueno, ultimada con elemento contundente, el pasado 26 de enero; Luiselen Michelle Rodríguez, asesinada por su compañero sentimental, el 30 de enero; Sindy Julieth Bustos Ospino, matada por asfixia en vía a La Mesa, el 4 de febrero, y Nurys Milagro Rubiano, liquidada a golpes, el 10 de febrero.
Las historias activaron las alarmas de varios sectores de la sociedad debido a que las dos primeras víctimas presentaron algunas similitudes en sus muertes dando paso a la especulación de un posible asesino serial detrás, teoría que ya fue disipada por la dirección de Fiscalías seccional Cesar.
No obstante, la ciudadanía espera que las investigaciones arrojen prontamente resultados.
“Solicitamos a la Comisión Permanente de Género del Concejo Municipal de Valledupar, al alcalde del municipio convocar a un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes con el ánimo de que estos lamentables hechos no sigan ocurriendo y no queden en la impunidad”, indicó el Grupo Empresarial LISAL S.A.S.