La mañana de este lunes, los candidatos a la Cámara por la Circunscripción 12, y que llevan una semana encadenados en las instalaciones de la Registraduría Especial de Valledupar, se sorprendieron al ver llegar a varios hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y otros miembros de la Policía, quienes acordonaron la zona.
“Estamos consternados porque hemos estado aquí de manera pacífica y no hemos atentado contra los bienes de la Registraduría. Pero nos mantendremos en este lugar hasta recibir respuestas de las entidades pertinentes”, aseguró Luz Yaruro, una de las candidatas protestantes.
Yaruro es oriunda de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, uno de los municipios donde se podrá votar a la Cámara Transitoria Especial de Paz, el próximo 13 de marzo. “Nos parece extraño esto, tenemos ocho días en protesta pacífica”, agregó la mujer de 39 años.
En ese sentido, EL PILÓN consultó al Departamento de Policía Cesar sobre el mencionado hecho. La institución respondió que se trató de un acto de “prevención por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo”, pero no dieron más detalles.
EL CONTEXTO
Desde el lunes 28 de febrero, otras víctimas del conflicto armado como Luis Fernando Lara y Elvia Jiménez también han protestado entre cadenas en la Registraduría de Valledupar por falta de garantías en cuestiones de financiación, acceso a los medios de comunicación y equidad en el proceso electoral, según han denunciado en diversas ocasiones.
Esta casa editorial intentó conocer el concepto de la Defensoría del Pueblo en el departamento del Cesar, pero no se logró comunicación.