El representante a la Cámara por el Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta dijo que al departamento le hicieron falta senadores para defenderlo, esto relacionado con el proyecto de regalías que afectó a las regiones productoras de carbón.
“La reforma de regalías entró por la Comisión Primera del Senado y así como la planteó el gobierno, así como llegó el proyecto, así mismo fue aprobado en la Comisión Primera y en el Senado de la República”, dijo el representante a la Cámara.
Gnecco Zuleta, quien aspira a ser senador de la República por el Partido de la ‘U’, en los próximos comicios, explicó que cuando fue montado el proyecto, se habló de una sola bolsa a la que iban a llegar todos los recursos de regalías y de ahí, por medio de los órganos colegiados, se iban a distribuir de acuerdo a los proyectos que se presentaran; por lo que dio una discusión fuerte junto con los compañeros de departamentos productores, pero al final fueron derrotados dentro de la bancada, lo que lo obligó a solicitar objeción de conciencia; lo cual, así como lo marginó de la votación, también lo alejó de la discusión.
Sin embargo, logró participar de reuniones en la Comisión Primera, que permitió que los departamentos y municipios productores recibieran un porcentaje de regalías de manera directa. “La verdad fue un gran avance y eso fue uno de los grandes logros que tuvimos en la Cámara, ésta es una de las cosas que a mí me motivan a aspirar al Senado de la República, porque nosotros tenemos que tener equipo, votar por nuestra gente y pienso que el departamento del Cesar se merece tener tres senadores y los cuatro representantes”.
El congresista también se refirió al problema de contrabando de gasolina que vive el Cesar, el cual inicia en La Guajira hasta Cuatro Vientos en el Cesar; del cual dijo que con el actual Ministro de Hacienda, que estuvo antes en la cartera de Minas, avanzaron en unas reuniones y le propusieron conseguir con el gobierno venezolano la importación del combustible hasta el Cesar, “para nosotros de esa manera lograr resolver el problema y no solamente del combustible, no podemos dejar por fuera el problema social que se vive en cada uno de estos municipios, sobre todo en La Paz, cualquiera que sea la solución que se le dé al problema de contrabando”.
Este tema ha tenido varias dificultades, entre esas los cambios permanentes en esa cartera, pero en la última reunión que tuvo con el Ministro de Minas, Amilkar Acosta, éste le dijo que estaba recién llegado al cargo, pero que trabajaría el tema.
Panorama político
En el Consejo de Redacción, Gnecco Zuleta también habló del tema político y de sus aspiraciones.
Según dijo, en este momento se están formando cada uno de los partidos, “en el partido de la ‘U’, estamos tratando de formar listas que salgan a dar la batalla en el buen sentido de la palabra, lo que estamos haciendo es que sea una lista competitiva, donde los cuatro candidatos que vayan, sientan y en realidad tengan la opción de llegar, no es que se va a colocar un candidato que va a aplastar a los otros, ni que sea una lista por colocar relleno; estamos buscando una lista, así como el trabajo que hicimos a la Cámara en la elección anterior, con la que alcanzamos casi los 55 mil votos en el departamento y hoy pensamos hacer algo parecido, pensando en que podemos obtener hasta dos curules que en aquel momento tratamos de hacerlo pero no fue posible”.
En ese sentido, pretenden tener dos personas del norte del Cesar, uno del centro y otro del sur, “es lo que venimos trabajando y pienso que los demás partidos están tratando como de consolidar lo que son las listas”.
Enfatizó que todos los partidos están trabajando en la conformación de las listas a Senado y Cámara y en el caso de la U, hay unos candidatos que vienen en la jornada, caso del diputado Gustavo Guerra Añez quien deberá renunciar a la Asamblea. “Solicitudes formales no las hay, son como reuniones que venimos haciendo donde hablamos y se habla de esos posibles acercamientos, también está Cristian José Moreno, por el sur tenemos dos candidatos no tenemos eso definido, definir otro candidato de acá o estamos mirando otra posible alianza con algunos de los sectores que permita fortalecer el tema de la U”.
Según afirmó, viene trabajando en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar para alcanzar una curul en el Senado, además que pretende lograr votos en Barranquilla, Bogotá, Ocaña y Bucaramanga, entre otros.
Proyectos presentados
En los tres años que lleva en la Cámara de Representantes, José Alfredo Gnecco ha presentado varias iniciativas; entre ellas, una que busca que cuando a una persona le inmovilicen su vehículo, no le cobren servicio de parqueadero los días en que no hay servicio de tránsito.
También presentó un proyecto de la creación de consejos ambientales municipales, debido a que la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, solo logra hacer visitas a municipios minero dos o tres veces al año.
“En el corredor minero, ninguno tiene la vigilancia de lo que están haciendo las mineras en el centro del departamento, la ANLA es quien tiene la competencia y creo que una vez por semestre, ¿qué pueden vigilar ellos en una visita en cada semestre que hacen al año? La ANLA es para que tenga en esta región una oficina, los que tienen vínculo con esa minas deben saber que una mina la transforman en uno o dos meses, la producción que ellos tienen allá puede que este mes no esté tan fuerte y ya el otro mes estén sacando X número de toneladas y eso va variando. Hay que tener una vigilancia permanente”, explicó.
Otro proyecto tiene que ver con servicios públicos, con el fin de que la persona pueda reclamar cuando la factura le supere el 50% del consumo que traía, pues hoy supera el 400%.
El Representante también dijo que un proyecto que no alcanzará a sacarlo por el tiempo, tiene que ver con convertir a Valledupar en Distrito Turístico, Ecoturístico y Cultural.
La iniciativa la tiene desde hace dos años lista, “pero no lo radiqué, porque el gobierno nacional modificó la ley de distritos y cuando estábamos en la discusión, hablando con el gobierno nacional nos dijeron que esperáramos para ver cómo iba a quedar la ley; este año, el Presidente la sancionó; después de eso, le hicimos las modificaciones, ajustamos el proyecto, pero quedó en la ley que tienen que tener la aprobación del Concejo Municipal de la ciudad que se vaya a convertir en distrito y pasar por la comisión de ordenamiento territorial, y de ahí sí se puede radicar, hasta hoy no hemos obtenido la aprobación del Concejo Municipal, esperemos que en el tiempo que transcurra de aquí al 16 de marzo pueda estar listo y de ahí iniciaremos la gestión para ver si logramos sacar ese proyecto adelante”.
Aseguró que tiene una buena relación con el alcalde Fredys Socarrás Reales, y con alcaldes de otros municipios del Cesar; incluso ha adelantado conversaciones con el ministro de Minas, Amilkar Acosta para lograr que la fiscalización minera le sea devuelta a la Secretaría de Minas del Departamento.
También dijo que una de las primeras gestiones que hizo cuando asumió como representante, fue la de gestionar la construcción de la pista para el aeropuerto Hacaritama de Aguachica.
“El año pasado conseguimos que se comprometieran con nosotros cuando se hizo el traslado presupuestal para el cerramiento del aeropuerto, se consiguieron los recursos, el cerramiento es una realidad, está hecho. En lo que estamos hoy, el director de la Aeronáutica adicionó en un contrato que tienen de estudios y diseños, se está haciendo el estudio y diseño de la pista, se estima que pueda estar alrededor de los 2.500 millones y los 3 mil millones de pesos, él está comprometido que valga tres ó 3.200 millones de pesos, el valor que tenga la pista, se va a construir”, manifestó.
Respecto al aeropuerto de Valledupar, explicó que hace unos días estuvo una delegación de la Aeronáutica y la Superintendencia de Transporte, donde revisaron el tema de la Concesión por las múltiples quejas que han puesto los usuarios y los gremios.
“En esa reunión nos dijeron que la cubierta la iban a reemplazar totalmente, que iba por buen camino el planteamiento de que el aeropuerto sea climatizado cien por ciento que son de las peticiones que hemos hecho”, aseguró.
Otra de las gestiones que hizo recientemente fue conseguir que la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica tenga independencia presupuestal, además de un aumento del presupuesto para el próximo año y acceso a los recursos del CREE.
En cuanto a la problemática que hoy enfrenta el sector agropecuario, dijo que ha estado muy atento, “he hecho gestiones que lo han beneficiado y ellos lo reconocen, por lo menos en el tema de la ampliación de los compromisos que tiene el sector con el PRAN; en dos ocasiones hemos logrado desde el Congreso de que se amplíen los plazos, sé que no es la solución para el problema que está viviendo el agro en este país, porque no es un problema de hace dos años, es de hace muchos años y desafortunadamente a este gobierno le estalló, él ha venido enfrentando la situación, nosotros hace una semana en comisiones conjuntas, las comisiones económicas aprobamos lo del 4 por mil que va a beneficiar al sector agropecuario, debe ir a las plenarias de la Cámara y Senado”.
En lo departamental
El Representante también destacó la labor que viene adelantando su primo el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, de quien dijo que en cada rincón del departamento encuentra que hay gestión de éste.
“Hay proyectos que van en beneficio de la comunidad y eso nosotros tenemos que acompañarlo y apoyarlo, porque todos estos proyectos tenemos que sacarlos adelante, y es algo que beneficia y hay algo que quiero destacar: Luis Alberto no es una persona que ha venido con ese mal hábito que tenían algunos gobernante que si un proyecto era de otro gobierno la dejaba ahí tirado, Luis Alberto no se ha puesto con ese retrovisor que hay muchas obras que venían del gobierno anterior y otros gobiernos, él las ha continuado y eso hay que resaltarlo”.
Otra de las gestiones que destacó fue la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, SIVA.
Según dijo, hizo una gestión con el Alcalde y el Gobernador una vez asumieron sus cargos para destrabar ese proyecto.
“Cuando el gobierno anterior de Cristian Moreno y Luis Fabián Fernández hubo como una disputa cuando se iba a escoger el gerente, nunca se le dio posesión a Wisam Faraj que fue a quien se eligió en Bogotá, en la junta del Sistema, una vez pasamos y salió Fredy y el Gobernador, hice una reunión con ellos para sacar adelante el proyecto; porque le soy franco, en Bogotá ya ese proyecto no iba, por el enfrentamiento que había y no era posible sacarlo, no había voluntad porque aquí había una disputa, no le daban posesión al gerente y los recursos se iban a perder, apenas ellos salieron elegidos hice una reunión, nos pusimos de acuerdo, me trasladé al Ministerio de Hacienda, al de Transporte y al DNP donde volví a hablar con ellos; al principio dijeron que no, que no veían un buen ambiente con el proyecto, pero una vez les dije que lo que venía a plantear era con el Alcalde y Gobernador electos, hicieron la reunión”, aseguró.
De acuerdo con Gnecco, el proyecto no tiene el avance que debería tener, porque las inversiones planificadas son más costosas, pero el Gobernador anunció 16 mil millones de pesos para redes húmedas. “Eso no se tenía en cuenta cuando se planificó y hay que tenerlo en cuenta porque no se pueden hacer las obras sino se tienen en cuenta las redes húmedas, y eso está pasando en la mayoría de las vías que tiene que intervenir el SIVA”.