X

‘No vamos por ellos, delincuentes vienen por nosotros’: Concejales

Los concejales criticaron las acciones para enfrentar la inseguridad en Valledupar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Los atracos de los que han sido víctimas los concejales Daniel Sierra, Jaime Pedrozo, José Mario Rodríguez, Luis Cabello y Gabriel Muvdi, además del diputado Celso Vides, el hijo del alcalde, el mismo secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes y una comisión del Ministerio del Interior que vino para evaluar la seguridad, demuestran que en Valledupar las autoridades ‘no van por ellos’, sino que los delincuentes ‘vienen por los ciudadanos’.

Así se desprendió del debate sobre seguridad, realizado ayer en el Concejo, en donde los corporados hicieron fuertes críticas al gobierno municipal como a las autoridades, para estas últimas hay algunos sitios vedados, porque les da miedo entrar a ciertos barrios de la ciudad.

Durante la sesión, los concejales denunciaron que en un sector de la carrera 15 y en la carrera 9 con calle 17 de 1:00 a 3:00 de la tarde atracan; mientras que en barrios como Mareigua, Pupo, Ciudadela 450 Años, entre otros hay deshuesaderos de motocicletas, sin embargo las autoridades no van por ellos.

En la corporación fue revelado que Valledupar solo cuenta con 377 agentes para brindarle seguridad a la ciudadanía; tiene 29 agentes carabineros, 116 investigadores, 35 de inteligencia, 198 de servicios especiales, 23 de antisecuestro y 214 administrativos, lo que a voz de los corporados no son suficientes para una ciudad de 450 mil habitantes.

Criticaron también las demoras de las cámaras de seguridad, proyecto del cual dijeron que el alcalde Fredys Socarrás ha realizado cuatro ruedas de prensa para anunciar la iniciativa pero a la fecha no han empezado a funcionar.

El concejal Daniel Sierra, uno de los que propuso el debate explicó que entre el año pasado y lo que va de este, cinco corporados han sido atracados y la comisión que les envió el Ministerio del Interior para que les hiciera una evaluación del tema de seguridad, también la despojaron de los computadores por lo que no pudo seguir con el estudio.

“Hoy el alcalde ha querido atacar, acabar este problema de inseguridad con puras campañas que no van a nada y entonces tenemos una campaña que dice ‘Vamos por ellos’, más parece un lema de los atracadores porque ellos son los que están viniendo por nosotros. Esas campañas son un maquillaje que el alcalde está haciendo”, mencionó Sierra.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Vives, quien dijo que no entiende cuáles han sido los resultados de la iniciativa ‘Vamos por ellos’, “pareciera más el lema de la delincuencia porque hoy lo que estamos viendo es que el delincuente viene por nosotros, hoy surge una nueva estrategia ‘Vamos seguros’, pero no sabemos si va seguro el ladrón hacia el ciudadano o es que se van a ver las acciones pertinentes en el municipio que la fuerza pública debe garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos de bien”.

El corporado manifestó que esta situación puede obedecer a que falta más pie de fuerza y a que la Policía no trabaja de manera articulada con el Ejército.

“Hoy se tienen 377 agentes para garantizar la seguridad a la ciudad, estamos por debajo de la media internacional que es un policía por cada 250 habitantes, Valledupar tiene un policía por cada 1.200 y eso mengua la actividad, ese mismo temor que tenemos los ciudadanos lo tiene la fuerza pública para accionar”, manifestó.

El teniente Coronel de la Policía, Jorge Urquijo se defendió y dijo que es cuestión de percepción, porque los homicidios y robos se han reducido con relación al año pasado.

“El tema radica en la percepción de seguridad, sin duda la información que manejamos se basa en la denuncia establecida, en la denuncia que pone el ciudadano, de acuerdo a esta información se proyecta y planea el servicio policial, en el tema de denuncia o los casos que son conocidos por la policía solo en homicidios presenta una disminución del 24%, 23 casos menos que el año anterior, en el tema de hurto hay una reducción del 10% con respecto al año anterior”, manifestó el coronel Urquijo.

Explicó que en algunos casos la gente no denuncia por temor y en otros por el inconveniente que resulta acercarse hasta la URI y agregó que están trabajando en el tema de percepción.

En cuanto a los sectores vedados para la Policía, explicó que sí hay un problema de microtráfico y se hacen actividades en contra de esto, se va a presentar problemas de rechazo de las organizaciones criminales, “eso es lo normal, cualquier bandido que se sienta atacado por la institucionalidad por supuesto que va a generar un tipo de rechazo y la Policía Nacional y autoridades municipales estamos en capacidad y dispuestos a dar y enfrentar a estas organizaciones, pero hay que rescatar, lograr que la comunidad suministre la información”.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Carlos Mario Céspedes dijo que se debe tener en cuenta que la seguridad puede tener reacciones de manera inmediata o a largo plazo.

“No podemos llegar a dar una respuesta a corto plazo cuando vamos a tener un resultado inocuo, que si nosotros sabemos que están delinquiendo, que están infringiendo el Código Penal tiene que tener una judicialización para que sea ejemplarizante y se judicialice. Dicen que todo el mundo sabe dónde están, si lo capturamos ¿qué pasa?, al día siguiente sale, entonces no estamos haciendo nada, por tal motivo nosotros estamos fortaleciendo el tema de investigación, hay una mesa de trabajo con la Sipol, la Sijín, el CTI, el Gaula y se trata es de desmantelar las organizaciones criminales”, afirmó Céspedes.

De igual modo dijo el Secretario, que en el tema de pie de fuerza solicitaron una Policía Metropolitana y tener un coronel para Valledupar.

En cuanto a las cámaras afirmó que el gobierno nacional les respondió diciendo que otros municipios se atrasaron en el aporte de la cuota que les corresponde.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: