X

“No vamos a permitir que el secuestro prospere”: Santos

Juan Manuel Santos se comprometió a no dejar que el secuestro prospere en el Cesar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Tras terminar una extensa reunión con gremios, alcaldes y medios de comunicación; el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón dijo que no permitirá que el secuestro prospere ni en el Cesar ni en ninguna parte del país, esto debido a las ocho retenciones que se han presentado en el departamento, de los cuales aún quedan cuatro personas en cautiverio.

El mandatario de los colombianos quien tenía previsto llegar a la capital del Cesar a las 10 de la mañana, arribó pasada la una de la tarde y enseguida procedió a reunirse con los gremios, alcaldes y directores de medios de comunicación a quienes les habló del proceso de paz y les contó que en éste no hay cartas ocultas.

En el acto que tuvo lugar en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, Santos aumentó a $40 millones (estaba en $20 millones) la recompensa por quienes den información sobre los secuestros que se han registrado en el Cesar.

El mandatario de los colombianos explicó que los casos de secuestro obedecen al cerco de las autoridades a estos grupos criminales, a quienes les ha quitado sus fuentes de financiación.

Santos también firmó en conjunto con el director de Findeter, Luis Fernando Arboleda y el gobernador Luis Alberto Monsalvo un crédito de redescuento con tasa compensada por 120 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de vías terciarias y secundarias en el departamento.

Mientras en Valledupar el Presidente de la República duplicó la recompensa por quienes den información sobre las personas secuestradas, en Aguachica, el Ministro de Defensa realizó un consejo de seguridad sobre este tema.

De igual modo, firmó un convenio para subsidios de vivienda rural para 14 municipios del Cesar, entre ellos Valledupar, Aguachica, Codazzi, Chimichagua, Chiriguaná, EL Copey, Curumaní, El Paso, San Diego, San Alberto, Astrea y Pueblo Bello.

“Entre el año 2010 y el 2014 el gobierno invirtió 1,9 billones de pesos solamente en materia de infraestructura en el Cesar, para darle una comparación es cinco veces más de lo que se invirtieron en el Cesar en los ocho años anteriores y el propósito en los próximos cuatro años es invertir otros 1,9 billones de pesos aquí”, dijo el Presidente.

La paz
El mandatario se refirió al tema de la paz y dijo que su misión es tener una Colombia sin guerra, “hemos venido explicado el por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, los avances que hemos tenido en el proceso y por qué estoy optimista de que esto va a cambiar el futuro de Colombia, están quedando atrás todas esas versiones que aquí llegaron al departamento del Cesar sobre qué era lo que estábamos negociando, acordando en La Habana y eso ya está siendo eliminando de la mente de mucha gente, porque el Cesar sabe que es pura mentira, ahí no había ninguna intención de entregarle el departamento a la guerrilla como unos dijeron, de entregarle a Colombia al castro-chavismo, de eliminar nuestro Ejército y entregarle la Policía a las Farc y nada de eso es cierto y por eso es una de las razones por las cuales decidimos hacer públicos los textos que acordamos hasta el momento con las Farc, creo que eso elimina de tajo las especulaciones que se han venido tejiendo por parte de quienes no quieren que el proceso prospere”, dijo el Presidente.

Aseguró que lo que busca es una paz que sea justa para todo el mundo y terminar el texto de los acuerdos. “Aquí no hay cartas escondidas, hemos hecho un proceso con toda la transparencia y por eso me complació muchísimo tener la oportunidad de reunirme con los alcaldes, el gobernador y los diferentes medios de comunicación”.

De igual modo habló de equidad, según dijo porque cuando recibió el país era el segundo más desigual en todo el continente después de Haití, por lo que se propuso desde el primer día de su mandato, corregir esa vergüenza a través de políticas sociales que han sido un éxito.

“Hoy Colombia puede decir con orgullo que en estos últimos cuatro años redujimos la pobreza en términos porcentuales como ningún otro país en toda América Latina, lo mismo se puede decir con la pobreza extrema, la meta es bajar la pobreza extrema a un solo dígito y nuestro gran sueño es poder erradicar la pobreza extrema en los próximos 10 años, eso no se logra de la noche a la mañana”, agregó Santos.

El Presidente aseguró que lo que más peso tiene en su gobierno es la vivienda y los planes de vivienda gratis han beneficiado a la gente más vulnerable.

También se refirió a la pobreza de la cual dijo que ésta se redujo en Colombia, al pasar de 39 a 29.5%, pero esta cifra aún demuestra que hay muchos pobres.

El Presidente dijo que en el Cesar un total de 68 mil personas han dejado de ser pobres, por lo que la pobreza bajó un 5% “tiene un nivel de desigualdad por debajo, mejor que el promedio nacional”.

Anunció la construcción del megacolegio Nelson Mandela para los hijos de los habitantes de las casas gratis, para lo cual el alcalde Fredys Socarrás aportará cinco mil millones y el resto la Nación a través de Findeter. Éste beneficiará a 1.300 alumnos.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: