X

No todo simpatizó en la rendición de cuentas del Gobernador

No todo agradó en la rendición de cuentas del gobierno departamental.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo ayer rindió cuenta sobre su gestión, allí asistieron los secretarios de las sectoriales de Salud, Educación, Ambiente, Infraestructura, Cultura, Deporte, Agricultura, entre otras, para dar a conocer los avances que hasta el momento han realizado. En el auditorio Consuelo Araujonoguera de la Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, también hicieron presencia concejales, diputados, alcaldes, aspirantes políticos y comunidad en General.

Los jefes de cada cartera enfatizaron en que el Gobernador es el gobernante de todo, porque según ellos se ha comprometido con todos los sectores para generar desarrollo en el departamento, sin embargo se encontraron varias personas como Luis Martínez que expresó su inconformidad con los resultados de la rendición de cuentas porque existen varias obras que todavía no se han logrado terminar. “En Aguachica todavía estamos esperando que el hospital sea entregado, varios amigos se tienen que ir a otra ciudad para ser atendidos por un especialista”, aseguró Martínez.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo dijo que no había sido fácil obtener el permiso por parte del Ministerio de Salud porque siempre que entregaban el proyecto le decían que debían corregir algún aspecto.
Monsalvo basó su informe en los aspectos positivos y logros de su administración, haciéndose llamar el gobernador del deporte y de los campesinos por su aporte a estos temas.

El diputado Manuel Mejía dijo que fue una rendición equilibrada porque mostró avances en algunos sectores, mientras que el diputado Omar Benjumea indicó que el tema de viviendas que expusieron está lejos de la realidad que se vive en los municipios, pero resaltó la disposición de comprar lotes para las casas por parte del gobierno, de igual forma citará a la cartera encargada del tema para que expliquen de manera clara dónde están invertidas estas soluciones de viviendas.

¿Qué piensan los cesarenses?
Muchos líderes de los municipios y corregimientos del Cesar llegaron a Valledupar para exponer la realidad de sus pueblos y demostrar que no en todos los rincones del Cesar se evidencia las buenas obras ‘A salvo’, tal es el caso del corregimiento de La Aurora que sufre necesidades que nunca fueron atendidas por el alcalde de Chiriguaná y el gobernador de turno; el líder docente de esa comunidad, Adelson Ochoa manifestó que la inversión social no se ha visto en su pueblo, en salud están sufriendo, en educación le hace falta y en servicios públicos no cuentan con agua potable y alcantarillado. “Durante varios meses solicitamos una audiencia con el Gobernador y nunca nos respondieron, ignorando las necesidades de un pueblo”.

Rafael Enrique Padilla expuso que los proyectos del gobierno han sido buenos, pero espera que las obras se finalicen, “todos los gobernadores hacen obras y nunca las terminan, solo hacen el trabajo a medias, espero que este no sea uno más del montón”.

¿Qué pasará con las obras que faltan por terminar?
En los discursos de la rendición de cuentas se escuchó la parte positiva y el avance de algunas obras, pero no se manifestó directamente la terminación de cada una de ellas en el periodo del gobierno actual, sin embargo varios proyectos siguen avanzando a paso lento, como la sede de la Universidad Nacional, la vía El Zanjón- Pueblo, Archivo Departamental, Hospital de Aguachica, Alamedas Quinta, entre otras.

¿Qué dicen los alcaldes?
El Alcalde del municipio de La Paz, Wilson Rincón Álvarez indicó que fue significativa la rendición de cuentas de todo lo que ha sucedido a lo largo y ancho del departamento del Cesar, “este gobernador se ha denominado el gobernador de las obras y en el municipio de La Paz estamos satisfechos con estas grandes inversiones que ha hecho en materia de vía, recreación y salud”, expresó.

Agregó que “hoy día tenemos el balneario El Chorro que se ha convertido en un ícono representativo no sólo del Cesar, también de La Guajira, la avenida de Valledupar La Paz y las vías terciarias que facilitan el acceso a los campesinos”.
También señaló que algunas ya están entregadas y otras están pendientes de terminarlas y en estos tres meses se estarían finalizando las obras que el mandatario departamental ha destinado para este el municipio. Además la ejecución de la Sede de la Universidad Nacional había tenido algunas dificultades pero se ha hecho actividades de seguimientos que permitirá avanzar en este proyecto que generará más posibilidades de estudios para los jóvenes.

El mandatario de Manaure, Juan Carlos Araújo Orozco, manifestó que en estos momentos están haciendo un Polideportivo y la construcción de 220 viviendas de interés gratuito con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes. “En mes y medio será entregada la obra deportiva y el proyecto de las casas sólo tenemos 45 días de haber iniciado, pero esperamos que todo se pueda entregar en diciembre”.

Según Araújo Orozco, las obras serán terminadas este año, “por parte mía si se van a finalizar, por los demás no sé, en el municipio se adelantan actividades de vigilancia y control para que todo marche bien, yo creo que Manaure ha sido uno de los pocos municipios que no se ha visto afectado por el estancamiento de obras, y ha sido por la insistencia nuestra de coger a los contratistas y leerles las cartillas”.

Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherin.villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: