Durante la Primera Cumbre de Petróleo y Gas, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Llorente, aseguró que en el país no se está haciendo fracking y, por el contrario, la industria extractiva enfrenta serias dificultades para operar.
Durante la Primera Cumbre de Petróleo y Gas, celebrada en Bogotá, en el marco de la conmemoración de los 100 años del recurso petrolero en Colombia, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, aseguró que ni en el Cesar, ni en ningún otro territorio del país se adelantan actividades de fracturamiento hidráulico (fracking).
El representante de la agremiación petrolera del país precisó que, aunque el más reciente auto emitido por el Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking, la suspensión no es a las normas ambientales sino a normas técnicas que poco tienen que ver con la preocupación manifestada por comunidad y activistas.
“El auto del Consejo de Estado versa sobre dos regulaciones de carácter técnico que tienen que ver con tipos de pozos, segmentación y presión, entre otros aspectos técnicos; esa regulación que ha sido demandada y suspendida, no es la regulación de temas ambientales para el desarrollo de no convencionales”, explicó Lloreda quien también aseguró extrañado por el hecho de que una de las razones para suspender provisionalmente esos decretos fuese argumentar que no se trataban de los temas ambientales.
“En no convencionales (explotaciones) el país cuenta con 20 regulaciones distintas: contractuales, ambientales, técnicas, etcétera. A veces la impresión que tengo es que quienes demandaron estas regulaciones, que tienen menor problema, tenían la intención de llevar a error al tribunal”, aseveró el presidente de la ACP.
No todo es color de rosa para la industria extractiva
Aunque las empresas de la industria habían programado la apertura de 65 pozos exploratorios en todo el país, durante el 2018, hasta el momento solo han sido posibles 30, según señaló el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.
“Para este año la industria tenía programadas inversiones del orden de los 4.500 millones de dólares, pero unos estimativos nos indican que vamos a estar por debajo de 4.000 millones.
Esto se ha visto reflejado en la actividad exploratoria que está realmente rezagada, las empresas solo han logrado abrir 30 de los 65 pozos exploratorios programados”, dijo el ejecutivo, quien aseguró que en cuanto a pozos de producción sí se ha cumplido más del 80 % de lo proyectado, lo que ha permitido que la producción se mantenga.
“No es fácil trabajar en Colombia”
Durante el evento de petróleo y gas, Lloreda también se refirió a los traspiés que las empresas de actividad extractiva han tenido a la hora de desarrollar las actividades en el país.
Asegura el presidente que las empresas que desarrollan actividades extractivas en el país no muestran mayor interés en explorar nuevas cuencas, sino que se quedan en los territorios en los que están, argumentado este comportamiento en las complicaciones que implican los procesos de licenciamientos y permisos, “lo que ha generado un desincentivo en la actividad exploratoria”, arguye Lloreda
“Ha sido muy difícil adelantar la sísmica este año. 900 kilómetros de sísmica no es nada”, señaló el funcionario que insiste en que aunque a nivel internacional hay empresas que quieren apostarle a Colombia, estas exigen a la industria petrolera colombiana que busque maneras de ser más competitiva, que los procesos de licenciamiento no duren tanto y que el camino sea más fácil para quienes se dediquen a la tarea extractiva.
Un país con petróleo y gas, sin reservas probadas
“Es paradójico, y por eso debemos entender que somos un país con petróleo y gas y no tenemos grandes reservas probadas; y, la única manera es buscar socios, y deben ser socios del exterior, y debe ser capital extranjero porque no tenemos los recursos para hacerlo”, puntualizó Lloreda luego de la instalación oficial de la Cumbre que se desarrollará por tres días en la capital del país.
Aseguró el representante de la industria extractiva del país que las empresas extranjeras han permitido durante estos cien años que se obtenga petróleo en el país, “desde luego nace Ecopetrol y es socia de ellas, pero es un asunto que requiere conocimiento especializado y capital.”
De acuerdo a Francisco José Lloreda, las dificultades que afronta la extracción de petróleo y gas en el país obedecen a la falta de liderazgo desde el Gobierno Nacional. “Las empresas que están han estado por invitación del Estado colombiano son contratistas del Estado colombiano. Buscamos la manera de trabajar juntos para que las regiones y las comunidades logremos confianza y trabajemos juntos y la desinformación ha hecho mucho daño”, dijo.