X

“No soy un matón, solo defendí a mi papá”

José Mercado Ramírez.

Se trata de José Mercado Ramírez de 27 años, quien relató a EL PILÓN cómo por defender a su padre le ocasionó la muerte a Miguel Suárez Montero de 44 años, en los trágicos hecho registrados el pasado miércoles en una trocha del corregimiento Tocaimo, en zona rural del municipio de San Diego, Cesar.
Eran las 8:30 de la mañana, cuando según Mercado Ramírez, como todos los días se dedicaba al ordeño de las vacas, junto a su padre José Luis Ramírez Sierra de 48 años, quien desde hace varias semanas estaba conviviendo Elizabeth Viña Viña, de 35.
“El señor Miguel Suárez Montero llegó en un mototaxi, mi papá lo vio y me mando a ver que quería, yo le pregunté y me dijo que quería hablar con Elizabeth para darle una plata”, recordó José, quien reconoció que no sabía que el hombre que acababa de llegar a la finca Villa Juan, era el exmarido de Elizabeth, la nueva compañera sentimental de su papá.

“Le di con el cañón para asustarlo, pero él no me hizo caso y dijo que nos iba a matar también. Le dije que soltara a mi papá, pero no me hizo caso por lo que le zampé el ‘mamonazo’ en la cabeza”: José Mercado Ramírez.

“Regresé y le dije a mi papá que el señor quería hablar con Elizabeth. Cuando ella venía por la trocha, mi papá se quedó en la casa y el señor trató de darle un beso a ella, pero le esquivó la cara. Yo seguí ordeñando, cuando de repente siento el quejido de ella, pidiendo ayuda. Me subí en el corral y vi que le daba puñaladas y la degollaba, estaba encima de ella”, fue entonces cuando el joven jornalero salió corriendo de potrero en potrero hasta donde se encontraba su padre para informarle lo que le estaba pasando a Elizabeth.
“Mi papá se lo quitó de encima, estaban forcejeando y se tiraron a una cerca eléctrica y ahí se enredó mi papá, fue cuando le dio la puñalada en la espalda y lo tenía en el suelo porque ya no tenía fuerza”, contó mientras se le aguaban los ojos.

José dijo que al escuchar los gritos de auxilio de su padre buscó una escopeta vieja que estaba en la finca, pero esta no tenía tiros y aun así trató de intimidar al enceguecido agresor.
“Le di con el cañón para asustarlo, pero él no me hizo caso y dijo que nos iba a matar también. Le dije que lo soltara, pero no me hizo caso por lo que le zampé el ‘mamonazo’ en la cabeza y quedó muerto”, declaró en el quinto piso del Palacio de Justicia de Valledupar, donde ayer fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Por último, recalcó “nunca he sido matón, solo un trabajador, yo intenté fue defender a mi papá que estaba siendo atacado con cuchillo”.
Basado en esas razones, la Fiscalía Séptima Local, a cargo del fiscal de URI- Hebert Mendoza, legalizó la captura que el día de los hechos realizaron soldados que patrullaban la zona de la tragedia y le imputó cargos como presunto responsable del delito de homicidio simple.
Finalmente, el ente acusador no solicitó al juez de control de garantías la medida de aseguramiento y el procesado recobró su libertad luego de permanecer más de 24 horas detenido.
Sobreviviente
De José Luis Ramírez Sierra, se conoció que permanece bajo observación médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López, debido a que la puñalada recibida en la espalda le perforó un pulmón.

Categories: Judicial
Periodista: