Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, general retirado del Ejército, es el coordinador del empalme del alcalde electo Ernesto Orozco con el gobierno saliente de Mello Castro González en Valledupar.
El excomandante militar concedió una entrevista a EL PILÓN en la que explicó cómo se ha desarrollado la transición de gobierno que inició el pasado 7 de noviembre, entre otros detalles de lo que le depara a la ciudad.
¿Cómo fue su acercamiento con Ernesto Orozco para que lo nombrara coordinador del empalme?
Yo tuve la oportunidad de ser comandante de la Décima Brigada Blindada, aquí, durante dos años, 2016 y 2017, y él para la época estaba en Comfacesar, ahí tuvimos el primer contacto, fue cuando nos conocimos.
Posteriormente, me fui a ser comandante de la Primera División en Santa Marta y después al Comando Conjunto en Barranquilla. Yo duré 4 años trabajando como general aquí en la Costa y el contacto con Valledupar y su gente era permanente. Ahora que él salió elegido me llamó para que lo acompañe en este proceso de empalme.
¿Por qué cree que lo escogió a usted?
Aquí se dejó un nombre y una imagen cuando estuve como comandante. También, por las posiciones que yo asumí en el Ejército, tengo un nivel gerencial bastante alto y un punto muy importante es que él le quiere dar un realce a la parte de seguridad y vamos a trabajar en eso con él.
¿Cómo es el proceso del empalme?
El empalme tiene la función de recibir de la administración toda la información que se pueda para que no se trunquen los procesos entre las administraciones, sino que continúen.
A partir de esa información que se recibe se pueden sacar puntos para el Plan de Desarrollo, que el alcalde sepa con qué herramientas cuenta en la Alcaldía para llevar a cabo lo que él tiene en la cabeza para Valledupar.
El miércoles terminaron las mesas por sectorial, con el Área Metropolitana, ¿qué sigue ahora?
Cada mesa ha tenido una reunión de empalme donde se entrega la información y se hacen las preguntas que se requieran al respecto; ellos se reúnen después, verifican, si quedan algunas dudas se hacen reuniones aclaratorias.
Lea: Un general (r) acompañará a Ernesto Orozco en el comité de empalme con Mello Castro
En ese proceso estamos en este momento, en el análisis de la información que nos dio la Alcaldía para posteriormente hacerle la presentación del informe al señor alcalde electo.
En este momento no se está haciendo la entrega de la Alcaldía, sino el suministro de la información. La entrega formal de las instalaciones, las claves, sistemas y las llaves es el primero de enero.
Nosotros no somos órganos de control, estamos recibiendo información sobre cómo funciona la Alcaldía, qué procesos lleva, dónde están. Las personas que están en los cargos nos cuentan sus experiencias, cómo les fue, qué dificultades tuvieron y qué recomendaciones nos hacen.
Ustedes no son entes de control, pero la gente se pregunta cómo han encontrado la Alcaldía. ¿Qué pueden resaltar y en qué les tocará a ustedes mejorar?
En este momento no puedo darle respuesta a eso porque los equipos están trabajando todavía, inclusive, los equipos que arrancaron el 7 de noviembre con temas tan complejos como Hacienda y Obras todavía están recibiendo información, entonces aún no hay conclusión.
¿Cuántas personas están trabajando en eso?
Alrededor de 150 personas: abogados, economistas, administradores, gente con mucho conocimiento, muy profesional que escogió el señor alcalde para esta tarea.
¿Cuándo será la presentación de la información recopilada al alcalde electo?
Estamos cuadrando agenda porque él tiene una agenda bastante ocupada, pero la tenemos prevista para los primeros días de la próxima semana.
Si usted va a trabajar en el tema de seguridad, ¿podría ser el próximo secretario de Gobierno?
Nadie de los que está en el equipo de empalme tiene garantizado un puesto en la administración, fue la instrucción del doctor Ernesto. Es gente que conoce del tema, está sacrificando de su tiempo, lo está haciendo profesionalmente para brindarle esa información al señor alcalde.
Lea: Empalme Castro-Orozco reveló debilidades y fortalezas de Mercabastos
¿Pero no sería ideal que las personas que están recibiendo toda la información del funcionamiento de la Alcaldía sean las mismas que queden ahí?
Sería bueno que quien recibiera fuera quien recibió la información durante el empalme, pero no es una obligación.
Por Andrea Carolina Guerra Peña