Luego de conocerse el incendio del sábado 31 de agosto en el mirador del Santo Ecce Homo, en el cerro Las Antenas de Valledupar, parte de la ciudadanía reaccionó asegurando que este incidente representaría una adición de recursos al contrato de esta obra cuyo valor es de $7.568 millones.
“Esto suena a adición”, “Justificada la adición presupuestal”, “Más adelante esa platica sale en una adición”, “Más plazo y adición”, “Ahora que no digan que el costo del incendio es de $5.000 millones”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.
El contratista asumirá los daños
Sin embargo, desde el consorcio Eccehomo, el cual fue contratado por la Gobernación del Cesar para ejecutar la obra, aseguraron a EL PILÓN que no contemplan pedir más recursos al Gobierno departamental.
“No solicitaremos adición, el contratista asumirá los daños porque aún está bajo nuestra responsabilidad la obra”, indicó Dinael Clavijo, ingeniero residente. El vocero de la empresa también explicó que la conflagración se originó en medio del desmonte de unos pernos con una máquina de oxicorte, que funciona con fuego, cuyas llamas pasaron al icopor de la placa y generaron la quema.
Lea: ¿Cuál fue la causa del incendio en el mirador de Santo Ecce Homo?
Los principales daños se registraron en la primera de las 3 plantas de la estructura, afectando la capilla, cafetería, baños, ventanería, carpintería metálica, redes eléctricas y elementos de ornamentación sobre el borde de la placa del mirador de la segunda planta. Según información oficial, la estatua del santo solo sufrió afectaciones en fachada.
“No habrá adición”: Gobernación
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, también indicó a esta casa editorial que la Gobernación no entregará más recursos al proyecto en ejecución.
Lea: Gobernación asegura que no adicionará recursos a obra en el mirador de Santo Ecce Homo
“No habrá adición de recursos. El contrato, como todos los contratos, cuenta con una matriz de riesgo claramente definida, en donde se plantea que estas situaciones deben ser asumidas por el contratista”, precisó Maestre.
Es preciso recordar que en el mes de julio, el Gobierno departamental dio a conocer que el consorcio había solicitado una adición superior a los $1.000 millones para “realizar mejoras en la construcción”, pero la solicitud fue negada, manifestando que en caso de requerir obras adicionales, estas podrían ser abordadas en otra fase.
No obstante, debido al incendio, la obra se retrasará aún más y requerirá una nueva prórroga de aproximadamente 3 meses.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN