El candidato cesarense al Senado de la República, por el Partido Cambio Radical, Didier Lobo Chinchía, reafirmó sus aspiraciones de llegar al Congreso. Esto lo hace luego de que se diera a conocer el derecho de petición que interpuso Jhon Jairo Bocanegra Sanabria ante su colectividad, para que se le retirara el aval al exalcalde de La Jagua de Ibirico, por la investigación que tiene en su contra en la Contraloría General de la República.
Lobo Chinchía dijo a los medios de comunicación que se trata de un hallazgo que inicialmente arrancó por parte del ente de control en cuatro mil millones de pesos y hoy va en dos mil. “Yo estoy haciendo lo propio en derecho y mis abogados y un equipo de expertos, de contadores forenses hicieron un estudio minucioso y presentaron lo propio anteriormente. Por eso, hoy le estamos dando la cara y seguiremos luchando”, dijo el aspirante.
n cuanto a Bocanegra Sanabria, dijo que es alguien que está haciéndole un mandado a otras personas. “Aquí seguiremos en pie, a paso firme. No vamos a retroceder ni un solo paso en nuestra decisión. La única forma para que yo no siga ejerciendo este derecho que tengo de hacerme elegir es que me quiten la vida, mientras tanto seguiremos haciendo nuestro trabajo para hacernos senador el 11 de marzo de 2018”, expresó Lobo.
LA QUEJA
Jhon Jairo Bocanegra Sanabria expuso que Didier Lobo, exalcalde de La Jagua de Ibirico, se encuentra vinculado a una investigación de la Contraloría General de la República por responsabilidad fiscal por $2.384 millones al encontrar elevados sobrecostos en un contrato de alimentación escolar financiado con recursos de regalías. Aunque el ente de control viene en el proceso desde el 2016, a la fecha no hay decisión en firme.
Lobo Chinchía se ha defendido de las investigaciones asegurando que cualquier funcionario público está sujeto a procesos ante los entes de control. “Algo normal del ejercicio político que uno desarrolla como ejecutor. Son procesos donde uno se defiende en derecho y entra uno a desvirtuarlo. Tenemos la tranquilidad de que hicimos las cosas bien”, expresó.
Ante esta solicitud, el directivo de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, había defendido la presencia de Didier Lobo en la lista de candidatos al Senado.
“Ni en el uno ni en el otro lado ha habido algún tipo de sanción; eso ocurrió hace tal vez dos años y no ha habido ningún avance en la investigación, razón por la cual no vimos problema para darle el aval. De resto no tiene ninguna otra investigación, ni problemas en ese sentido”, dijo.
Cambio Radical ha informa en reiteradas ocasiones que estará dispuesto a darle la cara al país por los avales que entregó para conformar la lista al Congreso de la República.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co