A través de un comunicado a la opinión pública, el expresidente del Concejo de Chiriguaná, Walter García Machado, rompió silencio frente a su captura por la condena en su contra por los delitos de prevaricato por acción y fraude a resolución judicial o administrativa de la Policía.
El político manifestó que precisamente el reciente sábado, cuando fue capturado por la Policía Nacional en carreteras de Codazzi, tenía destinado dirigirse a Valledupar a presentarse voluntariamente ante las autoridades.
“Desde que se profirió la sentencia estuve en mi casa, tal como pueden dar fe muchos de mis paisanos; no me encontraba huyendo, pero tratando con el equipo jurídico que nos acompaña que se tuviera en cuenta que soy hipertenso, diabético (CON insulina dependiente) y quien provee los gastos de mi familia”, reza la misiva.
García Machado deberá permanecer en un centro carcelario con motivo a la condena de 54 meses de prisión que emitió en primera instancia el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar.
La investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía surgió por haber elegido al personero municipal para el periodo 2016-2020 de manera irregular.
Por este mismo proceso también fueron condenados a la misma pena los exconcejales Alexander Barragán Galvis y Miguelina Orta Montecristo, mientras que los exconcejales Ernesto Javier López, Jaime Enrique Cadena Muñoz e Iván Antonio Cadena Rivera fueron sentenciados a purgar 48 meses de prisión por el delito de prevaricato por acción.
Al respecto, Walter García Machado anunció que sus colegas prontamente se entregarían a las autoridades, aunque también tienen enfermedades y son el sustento de sus familias.
“Somos respetosos del ordenamiento jurídico y acataremos la sentencia de primera instancia, aunque no lo compartimos y por tal razón fue apelada por la defensa jurídica. Por ultimo pido a Dios fortaleza para mí, los exconcejales y para las familias que hoy pasamos por este momento difícil”, puntualizó el comunicado.