Asegurando que la estrategia de crecimiento con la que trabajó en la Caja de Compensación Familiar del Cesar fue empoderar a los empleados y utilizar la ‘sangre nueva’, el director de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, presentó el balance de su gestión durante los 14 años en los que estuvo al frente de la entidad, que hoy deja para cumplir su sueño.
El funcionario estará al frente de la Caja hasta el 16 de julio; de ahí en adelante se tomará un tiempo para descansar y estudiar su nuevo proyecto.
Aunque no quiso confirmar lo que todo el mundo comenta, sí dejó ver que su nuevo proyecto laboral está enfocado en gerenciar desde lo público; y es que los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales dejaron dibujado un mapa político que le permite a los líderes de la región visualizar el camino hacia cargos públicos en Gobernación, alcaldías, concejos y Asamblea.
Tal es el caso de Orozco Durán quien sería la carta con la que el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute aspiraría a quedarse nuevamente con la Alcaldía de Valledupar y es uno de los que suena con mucha fuerza para ser el candidato respaldado por el ‘equipo azul’.
El Director de Comfacesar asegura que ahora buscará ampliar sus horizontes de servicio a las comunidades, llevar sus experiencias gerenciales al ámbito de lo público y poner a disposición de un número mayor de conciudadanos todo lo que ha aprendido a realizar.
Dice además que se va feliz por los logros obtenidos y por el posicionamiento que tiene hoy la Caja que ha crecido en todo el departamento.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, se cumplieron con acciones para la gente y llegar con la Caja a aliviar cargas en la sociedad. La estrategia de crecimiento fue empoderar a los empleados, utilizar la ‘sangre nueva’ que llegaron como pasantes y se fueron quedando, creciendo dentro de la empresa. Un trabajo en equipo”, expresó.
En entrevista con EL PILÓN, Ernesto Orozco Durán se refirió a lo que le quedó faltando por hacer y lo que viene para su futuro profesional; además aseguró que con las alianzas publico privadas, en la Caja fueron más allá, tratando de ser un operador social del Gobierno Nacional y entidades publicas en el departamento, lo que hizo que se posesionara.
EL PILÓN: ¿Valió la pena ser Director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar?
Ernesto Orozco: Al ver tantas caras felices cuando entregaba subsidios de vivienda, paquetes alimenticios, ver a los niños felices en los centros recreacionales. Todo eso ha sido lo importante para que la gente se sienta feliz. Eso valió la pena.
Dejo una caja grande en el corazón de los cesarenses, reconocida a nivel regional y nacional, con unos proyectos en ejecución.
Encontramos una caja con una intervención de la Superintendencia, nos dedicamos a sanear la parte interna, y empezamos a traer los clientes para tener musculo financiero y finalmente lograr la inversión.
EP: Deja su cargo como Director después de 14 años de estar al frente de Comfacesar, ¿qué le queda pendiente?
EO: En Comfacesar quedan muchos temas pendientes, la persona que venga tendrá tareas que hacer. Aquí hay un plan de direccionamiento a largo plazo que hace el Consejo Directivo; sin embargo debe enmarcarse en esos temas como salud, posesionar el crédito social y seguir con el avance de infraestructura en el resto del departamento.
A mi particularmente en lo personal voy a dedicarme un tiempo a descansar, a estudiar algunos temas que me interesan y después seguiré trabajando por lo social y lo público.
EP: Es voz populi que usted renuncia para lanzarse como candidato a la Alcaldía de Valledupar. ¿Qué decir al respecto?
EO: No sé si voy a ser candidato a la Alcaldía o no, pero no me disgusta el tema de lo público; sin embargo, puede ser un cargo de elección popular, un cargo de nombramiento, no sé. Lo que sí es que este tema de ayudar a la gente y de gerenciar lo social me apasiona y seguiré trabajando en eso.
EP: ¿Cuál considera que fue su clave para llevar a Comfacesar al lugar donde está hoy?
EO: Trabajar. Nos asesoramos bien, buscamos a los mejores; las mejores practicas de las cajas más grandes, los consejos de nuestros directivos y empleados que tenían la experiencia. Además le metimos mucho dinamismo y juventud a los cargos de la entidad con pasantes de las universidades de la región.
El entusiasmo y las ganas de hacer las cosas nos permitió que salieran bien. Siempre confiando en Dios haciendo las cosas con entereza, con transparencia y aquí están los resultados.
EP: La experiencia de haber dirigido la Caja de Compensación durante 14 años, le servirá si llegase a ocupar algún cargo publico como por ejemplo alcalde de Valledupar?
EO: Esta experiencia es una maestría que sirve para todo. Este cargo le da muchísima sapiencia y experiencia a uno. Se está preparado para gerenciar lo que venga, pero también está preparado porque en el tema de condición, de vida, te cambian muchas cosas cuando ves tanta necesidad. Te das cuenta de que somos unos afortunados con lo poco que tenemos, y que tenemos que tratar de que las cosas se mejoren para mucha gente.
EP: Sale por la puerta grande de Comfacesar. ¿Es consciente de que si llegase a ser candidato a cualquier cargo de elección popular van a salir acusaciones que pueden salir falsas o verdaderas en su contra?
EO: Esa es la dinámica de las cosas; ojalá pudiera algún día eso cambiar, que las cosas se hagan como deben ser pero después que uno tenga la conciencia tranquila vamos para adelante y yo tengo mi conciencia tranquila, de mi labor cumplida, de lo que he hecho; se qué quien soy y eso no me trasnocha.
EP: ¿Cuál es la mayor satisfacción que se lleva como Director de la Caja?
EO: Muchas. Pero la mayor satisfacción es poder haber recibido tanto cariño de la gente y poder haberle servido a tantas personas.
ANDREINA BANDERA MARTÍNEZ / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co