-
En Valledupar hay 17 barrios subnormales, entre los cuales se encuentran invasiones que dejan sin energía a otros sectores al momento de tomar el servicio de manera inadecuada.
-
Esta medida está contemplada en el decreto 0111 del 20 de enero de 2012 y en el Cesar lo aplicarán a partir del 1 abril.
A partir de abril, se acaba el cobro mínimo en la factura de electricidad que emite para los barrios subnormales la empresa Energía Social.
La información fue a dada a conocer por el gerente de la empresa, Miguel Ángel Santesteban Vives, quien explicó que por decisión comercial de la empresa decidieron acabar con el valor mínimo, “porque a partir de la resolución 0111 expedida en enero 2012, se lleva a los usuarios a aplicar todos los preceptos del consumo racional de la energía”.
La resolución plantea que quienes paguen tienen derecho a los subsidios que contempla el Fondo de Energía Social, FOES, mientras que el moroso, no puede acceder a este beneficio.
Así las cosas, lo que busca la empresa es generar responsabilidad en el usuario sobre el consumo del mismo.
El sistema anterior le brindaba dos opciones al usuario el cual consistía en un pago total y el otro un pago mínimo, este último que era el de más acogida en la comunidad.
En el caso de Valledupar, solo pagan entre el 28 y 29 por ciento de lo que les facturan, afirmó Santesteban Vives.
Al momento de darle aplicabilidad a esta medida, serán muchos los usuarios que quedarán con deudas viejas, para lo cual la empresa les dará la oportunidad de ponerse al día a través de convenios de pagos.
“Los pagos que tienen atrasado es una cartera que el usuario tiene que responder, tenemos planes amplios para que pueda responder por ella. Además estamos implantando mesas de trabajo con líderes de barrios, vocales de control, secretarios de planeación e infraestructura para trabajar el tema”, agregó el gerente de Energía Social.
Valledupar tiene una cartera morosa en los barrios subnormales que asciende a los mil 857 millones de pesos, mientras que en el Cesar es de 22 mil 300 millones de pesos.
En el Cesar ya han socializado esta medida en el 70 por ciento de los usuarios, a quienes a partir de abril les facturarán lo que consumen, a fin de que generen conciencia del ahorro de energía.
En el departamento hay 74 barrios subnormales, que representan un 41 por ciento del mercado total.