Para este miércoles 15 de enero estaba programada la ‘Hora cero’ de una jornada de paros y bloqueos que lideraban varias organizaciones sociales e indígenas wayú en La Guajira. Sin embargo, una reunión con entidades permitió establecer una mesa de compromisos y evitar los bloqueos.
Los organizadores del ‘Paro por la defensa de La Guajira’ establecerán una mesa de diálogo con Ecopetrol. Y es que la comunidad Wayúu ha manifestado que una de las razones para llevar a cabo el bloqueo es el pozo Sirius, yacimiento de gas hallado en La Guajira. Exigen que el centro de operaciones sea en el municipio de Riohacha y no en Santa Marta, como lo anunció Ecopetrol, compañía que está a cargo de este ambicioso proyecto.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque solicitó a los organizadores del paro una prórroga hasta el 30 enero para adelantar mesas técnicas con el Gobierno nacional para que la sede de Sirius 2 esté en La Guajira.
En esa gestión, desde diciembre, Aguilar ha viajado a Bogotá. “Seguiremos trabajando con las organizaciones y Ecopetrol desde la Mesa Técnica para la Defensa de la Mano de Obra Local Calificada y No Calificada, con el objetivo de alcanzar los acuerdos que las partes demandan. Reiteramos al Gobierno nacional que la explotación del pozo Sirius 2 debe estar en manos del pueblo de La Guajira, garantizando que sus beneficios impacten directamente a nuestro territorio”, publicó el gobernador.
¿Qué es Sirius?
En diciembre del año pasado, Ecopetrol y Petrobras International Braspetro, Sucursal Colombia, anunciaron “el mayor descubrimiento de gas de toda la historia del país” con la perforación del pozo Sirius-2 en el Caribe colombiano.
Las actividades de evaluación de los resultados de la perforación del pozo Sirius-2 confirman los volúmenes de gas in place mayores a 6 Terapiés Cúbicos. Este hallazgo podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país.
Desde el Gobierno anunciaron que la sede administrativa estaría ubicada en Santa Marta, lo que causó molestias en el departamento de La Guajira.
El consorcio estima invertir USD $1.200 millones para la fase de exploración y US$ 2.900 millones en la fase de desarrollo de producción. La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de 3 años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027.