El Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral aclaró los alcances y competencias que tiene este ente a propósito de las confusiones que se han generado sobre sus responsabilidades y las que le competen al alcalde municipal, Luis Fabián Fernández.
El abogado Vicente Carlos Berdugo, miembro del Tribunal, indicó que con el fin de evitar la sensación de parcialidad y en aras del normal desarrollo del proceso electoral le solicitó al alcalde Fernández el traslado de todas las investigaciones que hasta la fecha estuvieran relacionadas con la propaganda electoral para llevarlas hasta su última etapa sancionatoria.
El funcionario explicó que de las 10 investigaciones en que están actualmente en curso, la mayoría de los candidatos han retirado de manera voluntaria las vallas y afiches de propaganda electoral ubicada en lugares no permitidos. En este sentido, indicó que se está trabajando de manera conjunta con la Administración Municipal en cuanto al apoyo logístico que se debe brindar para el retiro de la publicidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Martínez Gutiérrez señaló que hay total claridad sobre las competencias naturales que tiene la Alcaldía Municipal en el tema del manejo de la publicidad, explicó que el Tribunal de Garantías ejerce una función complementaria que le brinda tranquilidad a la Administración Municipal y los ayuda en un tema tan sensible en esta época electoral.
Martínez Gutiérrez dijo que a la fecha de hoy se han sumado 20 investigaciones más de candidatos que tienen publicidad en lugares no permitidos y que si el Tribunal de Garantías los requiere, les serán enviados para que sean ellos los que culminen la investigación.
En cuanto al tema de garantizar el transporte público para el día de las elecciones, señaló que los dueños de los transportes públicos serán invitados a una reunión del Comité de Seguimiento Electoral, para concretar sus obligaciones y derechos durante el día de las elecciones locales.