“Tengo la dignidad de que no fui derrotado legítimamente en las urnas por la voluntad del pueblo, sino por una serie de delitos y trampas electorales que reinaron en la jornada del 13 de marzo”, así asumió el representante Christian José Moreno la pérdida de su curul en el Congreso de la República, después de que los 39.689 votos que obtuvo no le alcanzaron para seguir en el Legislativo hasta el 2026.
El miembro del Partido de la U aseguró en una entrevista radial, durante la mañana de este martes, que su salida del Congreso se debe a un plan desde el establecimiento para “derrotar a una credencial que ha sido integral, coherente y verdaderamente representativa para el departamento del Cesar”.
A pesar de sus declaraciones, agregó que se siente tranquilo con la situación. Entre las posibles pruebas que tiene para demostrar la supuestas irregularidades durante la jornada electoral están la “compra de votos, el soborno a jurados de votación y la cantidad de errores aritméticos para beneficiar a otros candidatos”, según denunció. Moreno Villamizar finalizó su discurso con la intención de llevar dicho material probatorio a las instancias judiciales.
OTRA EXPLICACIÓN
Desde otra perspectiva, esta casa editorial publicó este martes un análisis de la razón por la que el abogado cesarense no entró en la lista de representantes. Desde la redacción se argumentó que la explicación está “en la Reforma Política de 2003 que modificó muchos aspectos del sistema electoral en Colombia. Estas modificaciones son: umbral electoral, cociente electoral y cifra repartidora, términos, tal vez, poco conocidos por la mayoría de los colombianos”, pero que determinaron que fuera Eliécer Salazar (con 41.970 votos), y no Moreno, quien ocupará la curul al ser la votación más alta de su partido en la Cámara por el Cesar.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.