Luego de cuatro años como representante de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, UPC, el pasado 30 de mayo, Carlos Darío Morón salió del cargo. EL PILÓN dialogó con el también rector de la UDES, Campus Valledupar, sobre su paso por la UPC y el papel del Consejo Superior Universitario.
¿Cómo fue su paso como consejero de la Universidad Popular del Cesar?
Cuando tomamos la decisión de aspirar a representar a los exrectores hubo consenso en cuanto a mi nombre y al de Jesualdo Hernández, quien fue mi fórmula.
La universidad tenía dificultades de gobernabilidad, especialmente en la dirección, porque se venía en un proceso de politización. Nosotros tratamos de orientar la universidad hacia una estabilidad académico-administrativa.
Llegamos a un consenso en el Consejo Superior y eso permitió fortalecer la universidad con el nombramiento de Rober Romero como rector de la UPC por cuatro años.
¿Cómo fue la relación con las autoridades del departamento?
Con el concurso de los congresistas del departamento y la administración departamental, se logró canalizar un convenio que permitió que en la UPC se hicieran inversiones en escenarios deportivos durante los Juegos Bolivarianos.
Entre la administración departamental y la universidad había un distanciamiento. Nosotros consideramos que uno de los principales aliados de la universidad es la Gobernación del Cesar. Por eso conversamos con la representación de la Gobernación para que se canalizaran recursos que condujeron a la infraestructura de Aguachica y la terminación del comedor en la sede Sábanas.
¿Con el Gobierno nacional?
El Consejo Superior, antes y después de este Gobierno, ha trabajado en consenso con el rector, dando los debates necesarios. Eso ha generado una estabilidad académica y administrativa que ha permitido fortalecer la universidad. Producto de ello, el Ministerio de Educación ha acreditado varios programas académicos.
Además, seguimos con el proyecto de ampliar cobertura en concordancia con las políticas del Gobierno nacional. Por eso se visiona una sede en La Jagua de Ibirico. Se amplía la influencia de la universidad.
¿Cuál es el principal objetivo de la UPC?
Yo creo que no está lejos, en un horizonte de 2024, si las cosas continúan en la misma línea, la acreditación institucional de la UPC. Ese es el principal objetivo.
¿Qué se debe hacer?
Fortalecer la investigación, la extensión, seguir trabajando en la calidad de los programas académicos. Ojalá se logre consolidar la apertura del concurso de docentes para vincular un número significativo. Eso permitirá a docentes de diferentes partes del país vincularse a la UPC.
No veo dificultades a un horizonte de un año o año medio para que la universidad logre la acreditación institucional. Se ha trabajado en ello, están dadas las condiciones. Los estamentos de la universidad deben coadyuvar en ese proceso.
Durante su paso por la UPC fue cuestionado por un posible conflicto de interés por ser rector de la UDES
No hay ningún conflicto porque llevo la UPC en el corazón. Recién graduado de mi profesión de Derecho, en un acto del Gobierno nacional, ocupé el cargo de rector por 7 años y medio.
Todo vallenato, todo cesarense, debe querer la Universidad Popular del Cesar porque forma parte del ADN cesarense y en defensa de ella debemos trabajar todos. Los gremios y los estamentos públicos deben confiar en la universidad. Hay mucho talento en la UPC.