Tras el fallo leído por la Procuraduría Regional del Cesar que inhabilitó y suspendió por 12 años a cuatro diputados del Cesar por la elección de la secretaria General de la Asamblea, Lía Margarita Zúñiga; Manuel Mejía quien fue presidente de la Duma para la época de los hechos, dijo que no cree que se haya actuado en derecho, debido a la negativa del Procurador para darle trámite a la recusación que ellos interpusieron.
Los diputados del Cesar recusaron al procurador Perches Giraldo, porque una semana antes a la lectura del fallo, esta información se había filtrado a los medios de comunicación, lo que les generó sospecha.
Sin embargo y pese a que Giraldo, según Mejía, se comprometió el 16 de julio a enviar a Bogotá el expediente para cumplir con la Ley 734, luego que los diputados los recusaran; el pasado 24 de julio, la cabeza del Ministerio Público los convocó y les leyó el fallo que una semana antes se había filtrado a los medios.
“Este fallo aún no está en firme, especialmente por la solicitud que hicieran los diputados afectados, esperando que el Procurador Regional luego de haber sido recusado por parte de los disciplinados que éramos siete en ese momento, entonces hoy lo que pedimos es una solicitud en derecho y es que se revise por parte de la Procuraduría Delegada en Asuntos Administrativos en Bogotá, toda la legalidad de cómo se surtió el trámite en Valledupar, toda vez que hoy no aceptamos la dirección del fallo, porque creemos que el Procurador incurrió en una falta”.
Dijo el diputado que es inadmisible que se filtre un fallo que debe ser leído en audiencia pública y salga a los medios antes de la convocatoria.
También explicó que no quiere pensar que alguien esté detrás de la decisión de la Procuraduría, sobre todo, porque los organismos de control están para brindarle garantías a todo tipo de ciudadanos y aseguró que son unos representantes auténticos del pueblo, “somos la segunda autoridad del departamento que coadministramos y merecíamos el derecho a la defensa, entendiendo que el Procurador iba actuar en derecho”.
El fallo emitido por la Procuraduría Regional del Cesar afecta a los diputados: Manuel Mejía Pallares, Celso Vides, Luz Helena Salazar, Eduardo Esquivel y el excorporado, Ricardo Quintero; mientras que fueron exonerados Omar Benjumea y Jorge Barros.