X

“No compartimos vías de hecho”: Federación de Departamentos

Con movilizaciones y bloqueo de vías, productores del sector agropecuario, mineros informales y transportadores prevén protestar hoy en diferentes rincones de Colombia por las políticas actuales que los afecta. Al respecto, el Gobernador del Cesar dio a conocer su posición. Archivo/EL PILÓN

Frente al paro de los productores del sector agropecuario, mineros informales y transportadores, que fue anunciado para hoy en varios sectores del país, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aprovechó la plataforma de la Feria Ganadera para reiterar la necesidad de espacios de diálogos y así evitar vías de hecho.

“Respetamos el derecho a la protesta y reconocemos las dificultades por las que atraviesa el sector agropecuario, pero rechazamos tajantemente las vías de hecho, sobre todo los bloqueos de vías, porque terminan afectando los derechos de los ciudadanos y de las comunidades", expresó Luis Alberto Monsalvo, en nombre de los 32 gobernadores que congrega la Federación.

Posición de la agremiación
A través de una misiva, la Federación Nacional de Departamentos 
manifiesta que:

-Respetamos el derecho a la protesta. Los Gobiernos Departamentales compartimos la responsabilidad de buscar soluciones concretas a la situación que enfrenta el campo colombiano.

-Reconocemos los esfuerzos del Gobierno Nacional por atender las peticiones y establecer mesas de diálogo y de trabajo con la intención de atender las solicitudes que se han hecho desde diversos sectores. Estamos invitando tanto al Gobierno Nacional como a los diferentes voceros a continuar dialogando. Es en la institucionalidad donde vamos a encontrar las soluciones que demanda el sector.

-Las movilizaciones, los paros o bloqueos no son la salida.

-Apelamos a la responsabilidad con el país de los diferentes sectores que convocan el paro. No cabe duda que cuando la protesta pacífica se desborda y se desnaturaliza, los costos los asumen los ciudadanos y las comunidades en todas las dimensiones. El reciente paro cafetero y las manifestaciones en el Catatumbo le dejaron a las regiones y sus habitantes pérdidas millonarias.

¿Por qué nace el paro?

-Mineros: Este gremio reclama que puedan movilizarse por donde quieran y explotar los recursos minerales,  un nuevo proceso de formalización y que le permitan el uso de cierta maquinaria.

-Camioneros: Piden rebaja de 2.000 pesos en el ACPM, regreso de la tabla de fletes con tarifas mínimas por carga, rebaja en peajes y contratos de trabajo con las empresas. 

-Productores agropecuarios: Piden precios de sustentación para comprar cosechas, reducción de los precios de los combustibles, peajes e insumos para la producción, freno a las importaciones de alimentos y la suspensión de los tratados de libre comercio, seguros de cosechas, condonación total de las deudas de los productores, adjudicación y dotación de predios, marginamiento de los inversionistas extranjeros y revertir la propiedad de sus tierras.

Pronunciamiento
En su columna enviada a EL PILÓN, el presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera,  manifestó que: el paro agropecuario de hoy, es legítimo porque sus causas lo son. La crisis de sectores, como el lechero, justifica la protesta civilizada. “Mal haría Fedegán en no respetar el derecho a la “calle” para exigir soluciones, tantas veces prometidas e inexplicablemente aplazadas. Lograr la visibilidad del drama que afrontan los productores rurales se volvió imperativo ante la pasmosa indiferencia estatal. Sin embargo, los informes de inteligencia corroboran nuestros temores: la intromisión de las Farc y otros grupos terroristas busca repetir las violentas jornadas del Catatumbo, infiltrando la jornada con vías de hecho que Fedegán condena abiertamente”.

“No se puede decir, entonces, que no tenemos motivos para preocuparnos. Fedegán estará al lado de los ganaderos, en especial de los lecheros, que hoy se juegan su supervivencia. Incluso a riesgo de los tenebrosos propósitos de las Farc, el gremio ganadero respetará a quienes marchen pacíficamente, con un llamado a la civilidad, para que no permitan que un derecho justo se convierta en arma para los desbordamientos criminales que agitarán las Farc. En suma, estamos ante un paro que las Farc intentarán ilegitimar con su oportunismo”, enfatizó.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: